"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









miércoles, 11 de abril de 2012

LES HERBES FOLLES - LAS MALAS HIERBAS

Les herbes folles es una película peculiar. Desde el primer fotograma, Alain Resnais, enfant de la nouvelle vague, nos sorprende. La película empieza con unas imágenes de una mujer que se dirige a una zapatería de renombre a comprar unos pares de zapatos. No sabemos quién es, solo nos muestra  sus pies y los bonitos zapatos que se prueba; también está una voz en off. Al salir de la zapatería, se produce la anécdota que desencadena toda la historia: un desconocido le roba su sac à main. Esta es la excusa  de la que Alain Resnais se sirve para narrar la realidad cotidiana de dos personas ya maduras. El protagonista masculino es presentado de forma más directa, es él quien encuentra la cartera en un parking con todos sus documentos y a través de él vamos conociendo un poquito más a la protagonista femenina: no es muy guapa, según su criterio, pero sin embargo, hay algo peculiar en ella, tiene licencia de piloto. Todo esto despierta cierto interés en él, como si el portefeuille fuera la Caja de Pandora que al abrirla, hubiera desatando todos los vientos que cada uno de los personajes protagonistas llevara encerrados durante largos años. Él empieza les demarches para devolver la cartera a su propietaria y tras varios intentos de contactar con ella por teléfono y al no conseguirlo, decide entregarla en una comisaría de policía. Hasta aquí parece que todo entra dentro de lo que sería habitual, pero poco a poco, la evolución de los personajes, los escenarios y los momentos que se plantean, que en principio, se presentan como anodinos, van a ir derivando en situaciones imprevisibles, sorprendentes, insólitas, delirantes, absurdas, grotescas, con ciertas dosis de humor ácido e incluso poético, en las que el director se recrea, a veces hasta el exceso, durante las casi dos horas que dura la película. El final, no sorprende, llegado a ese punto extremo.

Los actores están fenomenalmente bien tanto los dos protagonistas, como el resto de los secundarios que van a ir apareciendo a lo largo de la película y es como si representaran cada uno de ellos una idea o un mensaje que el director quisiera enviarnos.

Según algunos críticos estamos ante una obra maestra, para otros no es lo mejor de este director que presenta una película de madurez habiendo perdido cierta finura, cierto brillo con el paso de los años. Hay pues, opiniones para todos los gustos; lo cierto es que la película no te deja indiferente.


Director: Alain Resnais.
Protagonistas: André Dussollier, Sabine Azéma, Emmanuelle Devos, ...
Duración 1h 45.
Francia, Italia . 2009.

No hay comentarios: