"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









lunes, 2 de febrero de 2015

ROLF BAUERDICK: El día que la Virgen llegó a la luna.



El día que la Virgen llegó a la luna, es la primera novela de Rolf Bauerdick, periodista y fotógrafo alemán con la que obtuvo una excelente acogida  por parte de la crítica y del púbico.
La novela nos lleva hasta Baia Luna, un pequeño pueblo  de los Carpatos en Rumania  en el que, desde siempre, han vivido en  armonía cíngaros,  rumanos,  húngaros y sajones. Sin embargo,  una serie de sucesos funestos y extraños van a ocurrir en este pueblo perdido de las montañas que van a romper esta feliz y sencilla existencia: el cura del pueblo aparece degollado en la iglesia y su cuerpo desaparecerá  para siempre después de que se lo llevara la policía. La maestra del pueblo,  Angela Barbulescu, de la que  nadie conocía casi nada, se suicida de manera incomprensible y  en extrañas circunstancias; y por si fuera poco, la Virgen del Perpetuo Socorro desaparece. Todos estos insólitos acontecimientos despertarán, en  el joven Pavel Botev, las ganas de descubrir quién está detrás de todos ellos, lo que le permitirá indagar en la vida personal y política de ciertos habitantes del pueblo y de la región.  En este empeño por descubrir la verdad le van ayudar Buba, una joven cíngara de la que está enamorado;  Dimitri, el mejor amigo de su abuelo, patriarca  cíngaro y, al final de la historia, un chico del pueblo y  compañero de la escuela. 
La investigación, que  le va a llevar buena parte de su juventud,  nos permite hacer, a medida que se va acercando a la resolución de los enigmas, un recorrido por la historia reciente de Rumania.
Así,  asistimos al paso de su sociedad tradicional a otra comunista, la cual resulta extraña y sin ventaja  ninguna para estos hombres de las montañas  y a la presentación de los hombres fuertes del nuevo régimen de más que dudosa  moral y  que se consolidarán en sus puestos durante la dictadura de Ceausescu .
Entrelazada con esta historia de iniciación, de novela policíaca, se va narrado otra historia que tiene como protagonistas a dos amigos de verdad,  Ilja Botev y Dimitru,  para quienes  el hecho de que el 3 noviembre de  1957 el Spoutnik 2 no  lo entienden como  un hito en la carrera espacial soviética y, por tanto, una victoria del socialismo frente al capitalismo, sino como un intento de los rusos de buscar a la Virgen en la luna  que es donde se encuentra escondida después de su ascensión a los cielos. Esta es  una historia de arraigadas  creencias religiosas llena de candor  e ingenuidad de dos personas sencillas,  que les lleva a descubrir por ellos mismos, la verdad de sus  naturales dogmas.
Pero la novela no se agota, ni mucho menos con estas dos historias, sino que, a lo largo de todos los años en los que se despliega la trama, aparecen otras pequeñas historias, otros conflictos menores en la que también participan uno o varios de los protagonistas y que en algunos momentos ponderan determinados aspectos de la historia principal: el suspense, el humor, el amor, las relaciones familiares, los secretos, la corrupción etc. También tienen un lugar en la novela los personajes que serán, a menudo evocados, el abuelo de Pavel, y sobre todo la maestra, las fotos y el cuaderno verde.
El día que la Virgen llegó a la luna es una novela muy entretenida y por momentos divertida, aunque, a veces, te preguntas si no hubiera ganado si el autor hubiera  reducido su número de páginas.

PREMIOS LITERARIOS:
Premios Libro Europeo 2012.


El día que la Virgen llegó a la luna. - Wie die Madonna auf den Mond kam. 
Rolf Bauerdick.
Salamandra, marzo 2012.
Número de páginas: 448.




No hay comentarios: