"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









sábado, 25 de febrero de 2023

SHAKESPEARE y LOS SONETOS. DANTE y LA COMEDIA DIVINA

No hace mucho que leí la Divina Comedia entera. Por oficio y afición, me he rozado, con esta obra capital de la cultura occidental, en multitud de ocasiones y desde varias vertientes (Rodin), pero me faltaba la lectura completa de la obra para tener o intentar tener una comprensión global de la misma y de su repercusión en nuestro pensamiento. Fue una pretensión muy ingenua  y lo digo porque hoy, acabo de asistir a una conferencia magistral sobre La Comedia que me ha proporcionado una nueva ventana de reflexión que me había pasado inadvertida. Según el ponente, lo que nos pasa a los "modernos"  que nos acercamos a la obra, es que la leemos en clave literaria, de ficción, por lo que, prestamos menor atención a su vertiente vital y filosófica; a lo que significan elementos fundamentales que Dante nos va ofreciendo. 
Para concretar más, voy a destacar una reflexión final que ha hecho el conferenciante y es que Dante asigna un papel de salvadora a la mujer. Su Beatriz viene del cielo a salvarlo de las fieras de la selva oscura. Este  es un planteamiento moderno y arriesgado para su época en la que prevalecía la  concepción de la mujer de la tradición Clásica y cristiana en la que las mujeres eran seres inferiores y peligrosos ( Eva).

Al final, en el turno de preguntas,hizo, a mi juicio, otra afirmación interesante y fue que los sonetos de Shakespeare están escritos en contra de Dante, -tal vez, debido a su condición sexual- porque el inglés quiso contrarrestar  con ellos esta concepción dantesca de la mujer bienhechora para el hombre. También dijo que Shakespeare es un evidente representante  del neoplatonismo y que el concepto de amor platónico se siente en sus sonetos más que en la figura de Beatriz de Dante.

Para acabar, solo me quiero recordar que, cuando acabé de leer La Divina Comedia, tuve la impresión de que había leído algo extraordinario. Ahora me doy cuenta de que, haber leído la Comedia es solo el primer paso y que me faltan muchos  más hasta alcanzar alguna de las  nueve esferas de su Paraíso.




No hay comentarios: