"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









lunes, 13 de julio de 2015

Lejos del mundanal ruido - Far from the Madding Crowd.

 Oda a la Vida retirada
  ¡Qué descansada vida
la del que huye el mundanal ruïdo
y sigue la escondida
senda por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido!
Fray Luis de León.

Las historias que transcurren en la campiña inglesa de la era victoriana siempre han seducido y muchas de las novelas de los escritores de esta época: las hermanas Brönte, Jane Austen, Forster han sido llevadas al cine con éxito. En este caso se trata de una novela de Thomas Hardy.  Yo no he leído  nada de este autor, ni había reparado en la película,  sin embargo, mi amiga Núria me propuso ir a verla y, acepté confiada en su buen criterio. Antes  de entrar, me preguntó si me sonaba el título y yo le dije que de Fray Luis de León y  de Horacio, se echó a reír, -es lo que tiene tener una ‘formación  un tanto clásica’-, y  en seguida me habló de Hardy y sus novelas, mientras entrabamos en la sala.

Esta película cuenta, de forma lineal,  la historia de Bathsheba Everdene, una joven que intenta romper con ciertos convencionalismos sociales que determinaban el matrimonio como única salida a las chicas de su clase. Esta ‘señorita’ vive con su tía en una discreta granja y le sale un próspero pretendiente, Gabriel Oak, al que rechaza, convencida, como estaba, de que ella no necesita un marido. De la noche a la mañana, Gabriel se arruina, tiene que marcharse del lugar y pasar de ser propietario a ser jornalero. De la noche a la mañana,  Bathsheba recibe, como herencia,  la granja más grande de la región y marcha para ocuparse personalmente de ella. Las casualidades hacen que Gabriel acabe trabajando para ella, en la granja. En esta nueva tesitura de propietaria,  conocerá a William Boldwood, soltero, rico propietario, discreto y honesto personaje, que también le propone matrimonio y al que también rechaza. En esto, aparece Frank Troy, apuesto, arrogante y tarambana militar, con quien se casa para desconsuelo de sus dos enamorados e íntegros pretendientes y ruina de Bathsheba porque  el sargento Frank se casa con ella por su dinero, pero es que esta joven escucha más a su corazón que a su razón y la pasión reivindica su protagonismo en el alma bravía de esta señorita, que busca tener su lugar diferente al que le han asignado en este universo de hombres.

Bonitos paisajes, bonitos atardeceres de intensos colores sobre los campos ingleses,  para enmarcar esta historia de tres hombres para Bathsheba pasar un rato agradable con la película.


Lejos del mundanal ruido - Far from the Madding Crowd.

Director: Thomas Vinterberg.
Reparto: Carey Mulligan, Matthias Schoenaerts, Michael Sheen, Tom Sturridge, Juno Temple, Jessica Barden, Hilton McRae, Richard Dixon, Bradley Hall, Jamie Lee-Hill, Eloise Oliver, John Neville, David Golt, Lilian Price, Michael Jan Dixon.
Año: 2015.
Duración: 119 min.
País: Reino Unido.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora tienes que leer a Hardy!. Si no es la historia de Bathsheba, que tan bien has contado, podrías empezar con Tess.... Un gusto leer que disfrutaste con la película y la cita de tu amiga Núria... besos!

Covadonga dijo...

Sí, ahora tengo que leerlo. He preguntado a Isabel a ver si lo tenía, pero creo que no tiene nada de Hardy. Tendrá que ser pues, à la rentrée.
Buenas vacaciones.
Bisous.