"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









jueves, 7 de julio de 2016

Últimos fuegos góticos. Escultura alemana del Bode Museum de Berlín

Últimos fuegos góticos. Escultura alemana del Bode Museum de Berlín.


Esta exposición revela la fuerte personalidad que manifestó la escultura alemana en torno a 1500. Conocido como el "tiempo de Durero", este período fue también la Edad de Oro de la escultura, en la que maestros como Erasmus Grasser, Veit Stoss, Tilman Riemenschneider, Hans Thoman o Hans Leinberger, entre otros encarnan en sus tallas y relieves el ardor creativo con que se despidió la civilización gótica.
Sus formas delicadas y llameantes, su vehemencia expresiva, la plasticidad que aporta la madera de tilo distinguen a estas obras. Son la llamarada final de la escultura religiosa en gran parte de esa región europea, pues cuando, hacia 1520, el luteranismo declaró su hostilidad a las imágenes, este arte desapareció de las iglesias. Expresan, pues, el momento de incertidumbre espiritual que reina a fines del Medievo en tierras alemanas.
A su belleza y singularidad, este conjunto añade el atractivo de proceder de uno de los museos de escultura más ricos y antiguos de Europa, el Bode Museum de Berlín. Su presentación en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid ofrece una excepcional ocasión para conocer este rico patrimonio. En la exposición se propone un cruce de miradas y enfoques artísticos entre ambos museos a la luz de sus conexiones religiosas, culturales y cívicas bajo la mirada de  los artistas anteriormente mencionados.

Esta exposición es la réplica al préstamo de las obras que se exponen en la Gemäldegalerie berlinesa del 01.07.2016 hasta  30.10.2016  y que lleva por título:  El Siglo de Oro. La era Velázquez’ El Siglo de Oro. Die Ära Velázquez procedentes del Museo Nacional de escultura de Valladolid  como son  El ‘Cristo Yacente’, el paso ‘Camino del Calvario’ y ‘Santa Teresa de Jesús’, de Gregorio Fernández; ‘San Nicolás de Tolentino’, de Juan de Mesa; ‘Virgen de la Soledad’, de José de Mora, y ‘Ecce Homo’, de Pedro de Mena y que acompañan a 130 piezas de museos internacionales que aportan obras de pintores de la época, como Murillo, El Greco, Velázquez, Ribera y Zurbarán, al igual que de escultores como Gregorio Fernández, Pedro de Mena y Juan Martínez Montañés.
Estas exposiciones  han contado con el apoyo de la Embajada de Alemania en Madrid, el Goethe Institut, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Escultura.

* Si algo me llamó la atención de la exposición - a parte claro está de la belleza de la tallas- fue que la mayoría de las obras están realizadas en madera de tilo, una madera muy cálida y dúctil.






No hay comentarios: