"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









jueves, 30 de agosto de 2018

LA CÁMARA DE HACER POEMAS - Biblioteca Nacional

Con cierta frecuencia se dice que un poema es fotogénico, y no es raro que se advierta que una obra fotográfica tiene aliento poético. ¿Cuáles son las relaciones entre estos dos géneros? ¿Pueden confundir tanto sus fronteras como para unirse en uno distinto? LA CAMARA DE HACER POEMAS busca mostrar, a través de una amplia selección de libros de poesía ilustrados fotográficamente (y viceversa), cómo han ido aliándose poetas y fotógrafos a lo largo del siglo XX hasta la actualidad. Desde la magistral traducción a fotografía de un poema de Campoamor realizada por Cánovas hasta ayer mismo, la exposición ofrece una selección de libros que son a la vez libros de poemas y, a su manera cada uno, también fotolibros, con gran presencia de obras poco conocidas y apenas atendidas y parada inevitable en grandes títulos tanto de la poesía como del fotolibro. Destacan obras de arte como Alturas de Macchu Picchu (Santiago 1954) de Pablo Neruda, con fotos de Martín Chambi; Lisboa cidade triste e alegre (Lisboa 1959), un fotolibro de Costa Martins y Victor Palla que también es una antología poética de la ciudad. Paranoia (Sao Paulo 1963) del poeta Roberto Piva y fotógrafo y diseñador Wesley Duke Lee; Casi letanía (Caracas 1965) de Efraín Subero, con fotos y diseño del artista Mateo Manaure; Poeta en Nueva York (Barcelona 1966), volumen de la colección ‘Palabra e imagen’ con texto de Federico García Lorca, fotos de Oriol Maspons y Julio Ubiña y diseño de Oscar Tusquets; Quizá Brigitte Bardot venga a tomar una copa esta noche (Madrid 1971), una colección de collages y versos de Alfonso López Gradolí.


BIBLIOTECA NACIONAL
Desde el 5 de junio al 23 de septiembre de 2018
De martes a sábado de 10 a 20 h.
Domingos y festivos de 10 a 14 h.


No hay comentarios: