"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









sábado, 26 de diciembre de 2020

MARCAPÁGINAS XXXVII - OTOÑO

Después de muchas intenciones por poner en el blog las lecturas de este otoño, por fin encuentro ese momento. Este marcapáginas está dedicado casi todo él a Albert Camus. Un día, hablando con otro Albert, Ibánez, me propuse leer a Camus, Eché un vistazo a las estanterías de mi casa y me di cuenta de que tenía bastantes obras de este autor, premio Nobel y recopilando lo que tengo, me he dado cuenta de que es del autor del que tengo más títulos, por encima de García Márquez y de Gide. Esto es gracias a un volumen de La Pléiade que recoge sus Essais. De este volumen he leído solo algunos de sus títulos, no todos porque los que quedan los he dejado para otra ocasión, y no es porque me haya aburrido de leer Camus, sino porque me apetecía parar un poco y leer otros autores, y así he hecho. 

De todos modos, antes de hacer este monográfico sobre Camus, empecé la nueva estación con una obrita de Oscar Wilde, La decadencia de la mentira, en ella enseguida se reconoce el agudo ingenio, la fina y certera critica de Wilde. 

Después ya empecé con Camus. Las primeras obras fueron  Noces -  L'été, las tengo las dos en un volumen de Folio, pero luego también están en el volumen de La Pléiade. A estas, siguieron: La peste, Le premier homme, Caligua Le malentendu - estas dos últimas son dos obras de teatro estupendas-, La morte heureuse que la dejó para escribir esta otra y que, para mí es mejor, hablo de  L'étranger. Después siguieron,   La chuteLa peste de la que, durante estos meses de pandemia tantos fragmentos se han publicado y L'envers et l'endroit  que tenía muchas ganas de leer desde que oí a Juan Cruz hablar  muy bien de ella en un programa de radio. La busqué en varias ocasiones tanto en Francia como en Suiza y no la encontré hasta que, en un mercadillo de la  Rue de la Confédération, à côté de Payot, me encontré con  este volumen de La Pléiade. Lo compré sin mirar más. Luego me di cuenta de todo lo que incluye dicho volumen y me llené de emoción. Terminé mi monográfico  de Camus con  Le mythe de Sisyphe del que tanto le gusta hablar a Albert I.

Para terminar con las lecturas de otoño, elegí a Theodor Kallifatides y su  Otra vida por vivir que, Núria me lo había regalado un día que vino a casa. Es un libro precioso, de mucha nostalgia. Los que hemos vivido fuera de nuestro país e incluso de nuestra tierra de origen nos hacemos eco de los sentimientos y de las emociones que expresa el autor en su viaje de retorno a su tierra, de regreso a su país natal, a Grecia. Aunque solo duró unos días- luego regresó a Suecia con su esposa sueca- le sirvió para escribir este libro autobiográfico lleno de una sensibilidad casi poética. 

Ahora ya he empezado a leer otro libro, tardaré un poco más de lo previsto en terminarlo, pero este ya es parte de la nueva estación, el invierno.




No hay comentarios: