"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









lunes, 5 de julio de 2021

SUECIA - ESTOCOLMO



Durante este verano de preocupaciones, emociones y de viajes breves y, en algún caso, con pocos preparativos, he podido cumplir varios sueños, he visitado lugares que ya, desde hace varios años, quería conocer y uno de ellos ha sido Estocolmo. 

El primero ha sido poder viajar a Estocolmo. Hace catorce años programamos un viaje a Escandinavia al que yo no pude ir por asuntos familiares. Este año, y gracias a  Irene, he podido visitar esta ciudad, y no solo eso, sino que he podido encontrarme con mi amiga Charlotte a la que no veía desde que fuimos estudiantes en la Université Libre de Bruxelles (la ULB), hace 33 años. Ha sido algo extraordinario volver a ver a mi alta amiga sueca, sus preciosos ojos azules que destacan de su pelo negro, sus gestos... Es increíble ver como los gestos de las personas se conservan a lo largo de los años y nos identifican. Todavía estoy maravillada de haberla encontrado, de que guardara su apellido de soltera, de que estuviera en Estocolmo en estas fechas estivales y de que vernos, le produjera la misma emoción que a mí. Un banco, la fuente y la medalla con la cara  del Sr. Nobel de la puerta de su museo de la  bonita plaza  Stortoget en Gamla Stan fueron los testigos de este encuentro.

Los días en la capital de Suecia pasaron muy apaciblemente. Hay tanta naturaleza en todo la ciudad que se hace un poco difícil creer que uno está en una ciudad. También diré que me resultó difícil orientarme saber si estaba en el "continente" o en una  de las islas, si estaba en el norte o en sur y si era la hora del crepúsculo o del amanecer. Algo llamativo fue que me dio mucho el sol en los hombros caminando  por  los sitios y no me enteré. Gracias a que me pusieron una crema de una bruja uruguaya se me alivió la calentura que  me duró bastante y los hombros se pelaron. No me pasa en la playa y me pasó allí...

A parte de vivir en medio de la naturaleza medio salvaje, pude visitar museos y palacios de los que salen en la televisión y a diario recorren reyes, príncipes y princesas. De todos modos, el viaje de vuelta del palacio  de Drottningholm en barco por las serenas aguas del lago Mälaren fue, creo, de lo más bonito de este viaje.  Lo cogimos por los pelos. Vimos que llegaba al embarcadero desde la escalinata del palacio. Nos tocó correr de lo lindo. Llovía suavemente y, aun así, salimos a la cubierta,  nos calamos los pantalones con los asientos mojados, nos dio en la cara el viento suave, vimos unos maravillosos paisajes, nos hicimos fotos. Todas despeinadas.

Pero no solo di este paseo en barco por lo que voy a  anotar aquí los lugares, palacios y  museos que visité, antes de que se me olvide. Espero recordarlos todos:

*Moderna Museet. El Museo de arte moderno diseñado por el arquitecto español  Rafael Moneo. Está junto al museo de arquitectura y diseño ArkDes,  situados en la isla de Skeppsholmen.

*Museo Nacional de Estocolmo, se encuentra a orillas del mar, en la península de Blasieholmen.

*El parque de esculturas de Carl Milles, en la isla de Lidingö, al norte de Estocolmo.

*El «huerto del valle de las Rosas» o Rosendalsträdgård  en la isla de Djurgården.

*El Skansen museo al aire libre, así como parque zoológico, situado en la isla de Djurgården.

*Kastellholmen o "El Islote del Castillo" es una pequeña isla situada al centro de Estocolmo.

*Puente de la isla de Skeppsholmen  o Skeppsholmsbron. Une las islas de Blasieholmen y Skeppsholmen. Es uno de los primeros puentes de hierro forjado construido en Suecia y tiene unas coronas en la barandilla. Desde este puente se pueden contemplar grandes vistas de la isla de Gamla Stan.

* El Ayuntamiento o  Stockholms Stadshus  que se sitúa sobre la isla Kungsholmen.

* La calle de  Bellmansgatan, 1  donde se encuentra la casa de la protoganista de Milleniun, a la que se accede por una pasarela. Es una zona moderna de la ciudad y  tiene unas vistas espectaculares sobre la bahía de Riddarfjärden o golfo de los Caballeros en el Lago Mälar, el Ayuntamiento y Gamla Stan  porque está en un lugar elevado.

*El Palacio Real de Estocolmo o Kungiga Slottet. Está situado en la zona de Slottsbacken, en Gamla Stan. 

*Palacio Real de Drottningholm,  que se encuentra en la isla de Lovön y está incluido en la lista de monumentos Patrimonio de la Humanidad,y los Jardines Reales cuyos nenúfares son una delicia .




No hay comentarios: