"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









viernes, 23 de febrero de 2024

WINTERREISE - El viaje de invierno - FRANZ SCHUBERT

En el mundo lleno de heridas que plantea el Winterreise, Joan Fontcuberta pone en diálogo su obra con la música de Schubert. Al emprender este Viaje de invierno, el artista evoca poéticamente el paso del tiempo y la memoria menguante. Entonces, el adentrarse hacia la soledad, el frío y la oscuridad sugiere sumergirse en la nebulosa de una patología degenerativa que lleva a confundir recuerdos ilusorios con vivencias reales. 

Con un respeto total al protagonismo de los intérpretes, se nos propone una sencilla acción escénica y una envoltura visual que ilumina el sentimiento melancólico de los lieder. Las imágenes proyectadas son mayoritariamente fragmentos de majestuosos paisajes alpinos hallados en un archivo fotográfico dañado por la acción de la humedad y los hongos. Esta situación de degradación nos aboca a una paradoja: concebidas originariamente como testigos duraderos, estas fotografías se vuelven amnésicas, como si sufrieran Alzheimer. Constituyen una caligrafía del olvido. Porque la fotografía que se desvanece no es más que el espejo de una memoria que se pierde. 

Fuente de las imágenes: la mayoría provienen del archivo del príncipe Francesco Chigi Albani della Rovere (1881-1953), fotógrafo diletante enamorado de la naturaleza que en el cambio de siglo tomó numerosas fotografías estereoscópicas de los Alpes. Su fondo está custodiado en el ICCD de Roma (Istituto Centrale por el Catalogo e la Documentazione), del Ministerio de Cultura italiano, que invitó a Joan Fontcuberta a realizar una residencia de creación artística entre 2022 y 2023.


Programa: Franz Schubert (1797-1828): Winterreise, op. 89 D 911

Ciclo de lieder basados en poemas -de Wilhelm Müller, D 911

1. Gute Nacht – Buenas noches.
2. Die Wetterfahne – La veleta
3. Gefrorne Tränen – Lágrimas heladas.
4. Erstarrung – Congelación
5. Der Lindenbaum – El tilo
6. Wasserflut – Diluvio
7. Auf dem Flusse – Río arriba.
8. Rückblick – Remembranza
9. Irrlicht – Fuego fatuo
10. Rast – Reposo
11. Frühlingstraum – Sueño de primavera.
12. Einsamkeit – Soledad
13. Die Post – El correo
14. Der greise Kopf – Cabeza de anciano
15. Die Krähe – El cuervo
16. Letzte Hoffnung – Última esperanza
17. Im Dorfe – En el pueblo.
18. Der stürmische Morgen –  Tempestuosa mañana
19. Täuschung – Ilusión
20. Der Wegweiser –  El indicador del camino.
21. Das Wirtshaus -El hostal
22. Mut – Coraje
23. Die Nebensonnen –  Los parhelios- falsos soles
24. Der Leiermann –  El hombre del manubrio.

**Hacía mucho tiempo que no había ido a la opera. Volver a ver la sala de butacas llena de gente, las lámparas, la decoración fue una sensación muy agradable. Las fuerzas. Por no ir, no pasa nada, pero estar allí dentro, escuchar el piano suave y la voz ronca de barítono te envuelve, te olvidas del resto. No hace falta saber alemán para saber que lo que escuchas es, bonito, pero triste; triste como cuando la nieve se derrite en el agua y desaparece. Triste es el escenario. Las rosas rojas representantes estáticas de la vida, las ponen, las quitan, las dejan... Las imágenes de las fotografías acompañan la voz y la música a un mundo del no retorno.

No hay comentarios: