"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









sábado, 20 de julio de 2024

PALENCIA - VERANO 2024

Estaba recopilando los sitios donde he estado este verano y, de repente, me he puesto a escribir sobre todo lo vivido desde enero de este año hasta ahora. He tenido necesidad de dar las gracias, especialmente a mi familia y he dejado por un rato, este post, vuelvo para poderlo terminar. 

Ahora con este otro post quiero dar las gracias por los días que he pasado en Guaza y que han sido unas magníficas vacaciones de en casa de José y de Alicia porque, sin yo saber nada, habían preparado un recorrido cultural por la provincia de Palencia que me ha gustado mucho, muchísimo. 

El primero día fuimos a la villa romana de La Olmeda. Es una maravilla. No sé a quién habría que agradecer que, el 5 de julio de 1968,  D. Javier Cortes Álvarez de Miranda la descubriera en terrenos de su propiedad y que durante varios años, con solo sus recursos, la fuera dando a conocer. Ahora las instituciones velan por este legado de importantísimo valor histórico. Me encantó. Luego fuimos a Saldaña que está cerca, era ya era de comer y probamos en la Casa torcida. En Saldaña son famosas las alubias blancas y las ciegas. Es un pueblo bonito.

Al día siguiente fuimos a Santiago de Compostela con Dani. Muy emocionante. Santiago tiene un sabor especial y ya he hablado de este día en el post de las Edades del Hombre.

El domingo nos quedamos en casa, vinieron todos a comer,  ¡qué  contenta de poder verlos a todos y al peque especialmente!.

El lunes fuimos a Palencia. Siempre le había comentado a mi cuñada que, he ido no sé cuántas veces a Palencia capital y que nunca había visitado la catedral, la bella desconocida, de la que mucha gente dice maravillas. Ese día, pensaba que íbamos a ir a almorzar en Los candiles, a comprar y a pasear por los soportales de la calle Mayor,  y así fue, pero no solo;  Alicia me  dijo que, mientras mi hermano hacia sus recados, nosotras íbamos  a visitar la catedral. ¡Otra sorpresa! Otra maravilla. Me encantó. No es una exageración lo de la bella desconocida, es verdad.
Al final de la mañana fuimos a tomar los famosos huevos rebozados del bar Perico. Riquísimos.
Compramos unas flores porque al día siguiente fuimos a mi pueblo, a Barcial. También pasamos por Castroverde y fuimos a Cuenca a comer a La Tata. ¡Cuántos recuerdos!

El miércoles fuimos a visitar San Juan de Baños. Me hizo mucha ilusión porque recordaba que la había estudiado en Historia del arte de COU. Su interior está como la recordaba de las imágenes de las diapositivas de la profesora Helena, Luego fuimos a comer  al restaurante Casa Chesmy en el que trabaja una amiga de mi cuñada. 

Y se acabaron estas mini vacaciones cuidada y bien cuidada. Cogí el tren en Palencia el jueves. Había llegado el jueves anterior, pero a Valladolid para pasar la tarde con mi amiga Elena, pero el tren llegó con mucho retraso y  no encontrábamos ningún sitio para comer. Nos salvó un riquísima tortilla y unos torreznos en la plaza mayor.

Fueron unos días estupendos junto a mi familia y amigos y imbuida de  extraordinaria cultura.

 

No hay comentarios: