martes, 28 de mayo de 2024
" Larga la esperanza"
MADRE TERESA DE CALCUTA - LA VIDA
La vida es una oportunidad, aprovéchala.
La vida es belleza, admírala.
La vida es beatitud, saboréala.
La vida es un sueño, hazlo realidad.
La vida es un reto, afróntalo.
La vida es un deber, cúmplelo.
La vida es un juego, juégalo.
La vida es preciosa, cuídala.
La vida es riqueza, consérvala.
La vida es amor, gózala.
La vida es misterio, devélalo.
La vida es promesa, cúmplela.
La vida es tristeza, supérala.
La vida es himno, cántalo.
La vida es un combate, acéptalo.
La vida es una tragedia, domínala.
La vida es una aventura, enfréntala.
La vida es felicidad, merécela.
La vida es la vida, defiéndela.
domingo, 26 de mayo de 2024
MIRCEA ELIADE
jueves, 23 de mayo de 2024
ANA BLANDIANA - Premio Princesa de Asturias de las letras 2024
PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LAS LETRAS 2024
Otilia Valeria Coman, Ana Blandiana (Timișoara, Rumanía, 25 de marzo de 1942), poetisa, ensayista y política, publicó en 1964 su primer libro de poemas, Persoana întâia plural (Primera persona del plural), y alcanzó el éxito con Călcâiul vulnerabil (1966) (El talón vulnerable) y A treia taină (1969) (El tercer sacramento). Trabajó para las revistas Viata Studenteasca y Amfiteatru –donde publicó algunos poemas que se han convertido en iconos de la lucha contra la dictadura comunista– y como bibliotecaria en el Instituto de Bellas Artes de Bucarest. Hija de un «enemigo del pueblo», se le prohibió estudiar en la universidad tras la aparición en 1959 de su primer poema en una revista. A finales de los ochenta empezó a escribir poesía de protesta. Tras la revolución de 1989, inició su vida política con una campaña que promovía la eliminación del legado comunista y la creación de una sociedad abierta. Presidenta de honor del PEN de Rumanía, es miembro de la Academia Europea de Poesía, de la Academia de Poesía Mallarmé, de la Academia Mundial de Poesía (Unesco) y de la Unión de Escritores de Rumanía. Desde 1994 es miembro fundador y presidenta de la Fundación La Alianza Cívica, un movimiento apolítico cuyo propósito es aliviar las consecuencias de más de cincuenta años de comunismo en el país.
jueves, 16 de mayo de 2024
LOPE DE VEGA- "EN LAS MAÑANICAS..."
del mes de mayo
cantan los
ruiseñores.
Retumba el campo.
En las mañanicas,
como son frescas,
cubren ruiseñores
las alamedas.
Ríense las fuentes
tirando perlas
a las florecillas
que están más cerca.
Vístense las plantas
de varias sedas,
que sacar colores
poco les cuesta.
Sale el mayo hermoso
con los frescos vientos
que le ha dado marzo
de céfiros bellos.
Las lluvias de abril
flores le trujeron:
púsose guirnaldas
en los rojos cabellos.
Los que eran amantes
amaron de nuevo
y los que no amaban
a buscarlo fueron.
Y luego que vieron
mañanas de mayo,
cantan los ruiseñores,
retumba el campo.
lunes, 13 de mayo de 2024
ALICE MUNRO
sábado, 11 de mayo de 2024
LUIS GARCÍA MONTERO - La recompensa
viernes, 10 de mayo de 2024
DIEGO FERNÁNDEZ MAGDALENO- Ausencias en camino
martes, 7 de mayo de 2024
CRISTINA RIVERA GARZA - PREMIO PULITZER
La escritora mexicana Cristina Rivera Garza fue galardonada con el premio Pulitzer en la categoría de Memoria o autobiografía, por su libro "El invencible verano de Liliana".
El libro "El invencible verano de Liliana" cuenta la historia de la hermana de 20 años de la autora, asesinada por un exnovio; en esta obra, Rivera Garza mezcla memorias y periodismo investigativo.
En el anuncio, los premios Pulitzer describen la obra de la autora, de 59 años, como “una prosa luminosa y poética, done Rivera Garza rastrea la historia de su hermana, describiendo todo, desde el romance inicial de su hermana Liliana con un hombre apuesto pero posesivo y de mal genio hasta ese emocionante último verano de 1990 cuando su hermana fue asesinada”.
La institución que otorga los premios Pulitzer añadió en su comunicado que Rivera Garza utilizó sus habilidades como académica, novelista y poeta para recopilar y seleccionar evidencia como cartas escritas a mano, informes policiales, cuadernos escolares y entrevistas con los seres queridos de Liliana para documentar la vida de su hermana. El resultado es un libro en el que la autora confronta el trauma de perder a su hermana y examina cómo esta tragedia continúa moldeando quién es ella y por qué lucha hoy.
Rivera Garza nació en Matamoros, Tamaulipas, en 1964 y vive en Estados Unidos desde 1989. Estudió sociología urbana en la Universidad Nacional Autónoma de México y se doctoró en Historia de América Latina en la Universidad de Houston.
Ha escrito extensamente sobre la historia social de las enfermedades mentales en el México de principios del siglo XX y ha publicado artículos académicos en revistas y volúmenes editados en Estados Unidos, Inglaterra, Argentina y México. Recibió un Doctorado Honoris Causa en Letras Humanitarias de la Universidad de Houston en 2012.
Cristina Rivera Garza es autora galardonada de seis novelas, tres colecciones de cuentos, cinco colecciones de poesía y tres libros de no ficción. Escritas originalmente en español, estas obras han sido traducidas a varios idiomas, incluidos inglés, francés, italiano, portugués y coreano.
La escritora mexicana ha ganado el Premio Roger Caillois de Literatura Latinoamericana (París, 2013) y el Premio Anna Seghers (Berlín, 2005), es la única autora que ha ganado dos veces el Premio Internacional Sor Juana Inés de la Cruz, en 2001 por su novela "Nadie me verá llorar" y nuevamente en 2009 por su novela "La muerte me da".
Con El invencible verano de Liliana, Cristina Rivera Garza también ganó el Premio Rodolfo Walsh 2022 que otorga la Semana Negra de Gijón, el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2021 y el Premio Mazatlán de Literatura 2022.
En El invencible verano de Liliana, la autora mexicana narra y documenta el homicidio de su hermana Liliana Rivera Garza en 1990, cometido por Ángel González Ramos: “Éste es un libro que escribí casi en coautoría con Liliana, descubrí muchas cosas que no sabía, a raíz de la investigación y con sus amigos. Abriendo las cajas me di cuenta que Liliana era una escritora en ciernes, absolutamente, y aparte una lectora muy ávida. El libro lo que persigue, en primera y última instancia, es el cumplimiento cabal de la ley y que se haga justicia en este caso y en todos los casos que son cuentas pendientes en este laberinto de la justicia mexicana”, expresaría a zeta Cristina Rivera Garza en 2021, cuando se publicó la obra.
El invencible verano de Liliana es una obra fundamental que refleja la interminable tragedia de los feminicidios en México.
https://caniem.org/cristina-rivera-garza-gana-premio-pulitzer-2024/
jueves, 2 de mayo de 2024
MARCAPÁGINAS XLIX - INVIERNO
Manifiesto por la lectura. Este librito lo compré para regalar pero, al final, me lo quedé para mí. Es un título muy sugerente- como todos los de sus libros que he leído- y, en aquel momento, no sabía que, en febrero de 2020, la Federación de Gremios de Editores de España le había hecho este encargo para que fuera la voz que acompañara a la petición de un Pacto de Estado por la lectura y que este libro nació como un discurso. Manifiesto por la lectura, una pequeña joya que resalta mis estanterías.
El otro libro es Alguien habló de nosotros que recoge los artículos que escribió para El Heraldo de Aragón , en los que utiliza un apunte de la tradición clásica para ilustrar a modo de reflexión o moraleja el tema del que trata su artículo. Me recuerda a El Conde Lucanor y a Larra. Este es un libro para leer pausadamente y como algo diferente, a la vez que se aprende muchas cosas, para esto no hay nada como volver a los clásicos e Irene Vallejo lo hace maravillosamente.
IRENE VALLEJO - ALGUIEN HABLÓ DE NOSOTROS
En una época dominada por los titulares instantáneos, el vértigo y la prisa, este libro nos habla con la lúcida lentitud de la distancia y el tiempo reposado. Asomándose al pasado, Irene Vallejo proyecta una nueva mirada sobre este mundo cada vez más incierto, confuso y laberíntico, y lo hace con voz precisa y lírica, que tiene la rara cualidad de dirigirse directamente a la experiencia e intimidad de cada lector.
IRENE VALLEJO - MANIFIESTO POR LA LECTURA
martes, 30 de abril de 2024
PAUL AUSTER
(Newark, Nueva Jersey, 1947-Nueva York, 2024)
sábado, 27 de abril de 2024
FRANCISCO RICO
(Barcelona, 1942- 2024)
El filólogo y miembro de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) Francisco Rico, especialista en Miguel de Cervantes y El Quijote, ha muerto este sábado a los 81 años en Barcelona tras varios días de ingreso hospitalario, según han confirmado fuentes de la RAE.
Considerado como uno de los más brillantes investigadores de los clásicos españoles, Francisco Rico fue elegido el 13 de marzo de 1986 miembro de la Real Academia Española. El 4 de junio de 1987 tomó posesión como titular del sillón 'p' minúscula con el discurso titulado 'Lázaro de Tormes y el lugar de la novela', que fue contestado, en nombre de la corporación, por Fernando Lázaro Carreter.
Nacido en Barcelona el 28 de abril de 1942, Francisco Rico Manrique -que estaba casado con la filósofa y exsenadora socialista Victoria Camps-, era filólogo e historiador de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro, y trabajó en especial sobre Petrarca y el temprano humanismo en Italia y en España, el Lazarillo de Tormes y el Quijote.
Rico fue responsable de la adaptación y el guion de la adaptación radiofónica del Quijote que realizó Radio Nacional de España en 2015 y puso voz al propio Miguel de Cervantes.
Tras cursar sus primeros estudios, en 1964 se licenció en Filología Románica y, dos años después, se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona.
Catedrático de Literaturas Hispánicas Medievales de la Autónoma de Barcelona desde 1972, entre 1986 y 1986 fue director del Centro de las Letras Españolas, una institución dependiente del Ministerio de Cultura.
Desde 1991 dirigía la colección Biblioteca Clásica de la Real Academia Española, destinada a la difusión de los autores clásicos en lengua castellana, que incluye entre sus 111 títulos las obras completas de Miguel de Cervantes.
Francisco Rico se ocupó de la edición revisada más completa del Quijote (1998), patrocinada por el Instituto Cervantes, que fue distinguida con el Premio Internacional Menéndez Pelayo.
Entre sus libros más importantes se encuentran La novela picaresca española (1966), La novela picaresca y el punto de vista (1970), Alfonso el Sabio y la General Estoria (1972), Vida y obra de Petrarca (1974), Lectura del Secretum (1974), Signos e indicios en la portada de Ripoll (1976), Nebrija contra los bárbaros (1978), Primera cuarentena (1982) y el Tratado general de Literatura (1982)
También es autor de Historia crítica de la literatura española (1980), Breve biblioteca de autores españoles (1990), El sueño del humanismo (1993), Mil años de poesía española (1996) y Los discursos del gusto. Notas sobre clásicos y contemporáneos (2003).
En marzo de 2017, publicó Anales cervantinos, una compilación de los artículos escritos en el diario El País -más otros textos inéditos- en 2015 y 2016, a propósito de los centenarios del Quijote y de su autor.
En mayo de 2018, aparecieron sus obras Paradojas del independentismo y Escritores en la autónoma. La tertulia de letras y, en marzo de 2022, publicó Lección y herencia de Elio Antonio de Nebrija.
Varios premios y galardones
Rico presidió la Asociación Hispánica de Literatura Medieval desde 1985 y también fue miembro de la Academia Nazionale dei Lincei, The British Academy y la Academia Literaria Renacentista.
Recibió varios galardones y distinciones, entre ellos, el Premio Ciudad de Barcelona (1970), el Petrarca del Ministerio della Publica Instruzione de Italia, el Premio Cambio 16, el Internacional Menéndez Pelayo (1998) o el Premio Provincia de Valladolid a la Trayectoria Literaria (1999).
También fue distinguido con el título de "Caballero Andante" de la Asociación Cultural Ciudad Real Quijote en 1999 y 2003 su trayectoria fue reconocida por la Sociedad de Estudios Latinos y en 2015 el Gobierno le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Fue doctor 'honoris causa' por las Universidades de Nápoles (1991), Burdeos (1993) y Valladolid (1995).
Su gran amigo, el escritor Javier Marías -fallecido en Madrid el 11 de septiembre de 2022- lo convirtió en personaje literario en varias de sus novelas.
martes, 23 de abril de 2024
El académico de la RAE y escritor Luis Mateo Díez, Premio Cervantes 2023
Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942), escritor y académico de la Real Academia Española (RAE), ha recibido este martes el Premio Miguel de Cervantes, el máximo galardón de las letras en español y que concede el Ministerio de Cultura, en una ceremonia que han presidido los reyes en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).
El galardón le fue otorgado el pasado mes de noviembre por «ser uno de los grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino, escritor frente a toda adversidad, creador de mundos y territorios imaginarios».
El autor ha querido analizar en su discurso su vocación como escritor y la influencia que tienen Cervantes y el Quijote en su obra. Para ello se ha remontado a su niñez: «He tenido la suerte de haber sido dueño de una infancia que encaminó mi destino de escritor».
La tradición oral y las lecturas en el colegio fueron imprescindibles para orientar «un destino irremediable como narrador». De esas lecturas, Luis Mateo Díez ha destacado que el libro que escuchó «con mayor deleite y aprovechamiento» fue Don Quijote de la Mancha.
En la condición de antihéroe de su protagonista encontró el escritor el germen de sus personajes: «Cuando mis personajes comenzaron a aflorar, se apreciaba una transformación en ellos de la identidad heroica: esos héroes de ficción, todavía sin mucha conciencia por mi parte, tenían cierta imagen quijotesca, una fisionomía de perdición y extravío».
El premiado admite «asumir la vida como una narración». En su discurso ha citado, entre otros, a Jorge Luis Borges: «La realidad es la auténtica condición del arte».
Sin embargo, también ha reconocido su «precaria incapacidad» para escribir lo que le pasa: «Nada me interesa menos que yo mismo». Un hecho que ha dado autonomía a sus personajes: «No puedo interferir en la vida de mis personajes. Son ellos, no me pertenecen». «A ellos vivo entregado porque son ellos los que me salvan a mí», ha concluido.
El rey, por su parte, ha querido destacar que el autor practica todos los géneros y ha valorado la influencia de «las literaturas populares, la tradición de la oralidad, la costumbre de reunirse para contar historias y la biblioteca familiar». También ha puesto en valor su universo literario de Celama como digno heredero de otros territorios inventados como Macondo o Región.
Galardonado dos veces con el Premio Nacional de Narrativa y de la Crítica, y que cuenta además con el Nacional de las Letras Españolas entre otros muchos reconocimientos, Luis Mateo Díez es uno de los escritores más prolíficos de la literatura en español.
Tras recibir el premio, el galardonado inicia durante la tarde la XXVIII Lectura Continuada del Quijote, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Elegido como académico el 22 de junio de 2000. Tomó posesión el 20 de mayo de 2001 con el discurso titulado La mano del sueño (algunas consideraciones sobre el arte narrativo, la imaginación y la memoria). Le respondió, en nombre de la corporación, Manuel Seco.
El escritor Luis Mateo Díez colaboró entre 1963 y 1968 en la revista poética Claraboya. Con la trilogía formada por El espíritu del páramo, La ruina del cielo y El oscurecer, creó su propio territorio imaginario: el reino de Celama, metáfora rural y «ventana a lo más hondo y misterioso del corazón humano». Celama saltó de los libros a los escenarios con una adaptación teatral, representada en varios festivales internacionales, que obtuvo el Premio Rivas Cherif de la Asociación de Directores Teatrales (2005). En 2000, Luis Mateo Díez fue distinguido con el Premio Leonés del Año y en 2014 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de León.
Traducida a distintas lenguas, su obra literaria ha sido objeto de tesis doctorales en universidades españolas, europeas y americanas. Entre los galardones que ha recibido figuran el Premio Café Gijón por Apócrifo del clavel y la espina (1972), el Premio Ignacio Aldecoa por Cenizas (1976), el Premio Nacional de Narrativa (1987 y 2000) por La fuente de la edad y La ruina del cielo —con las que obtuvo también el Premio de la Crítica—, el Premio Castilla y León de las Letras (2000), el Premio de la Crítica de Castilla y León por Los frutos de la niebla (2009) y el Premio Francisco Umbral por La cabeza en llamas (2012). Ha publicado sus novelas cortas reunidas en un solo volumen titulado Fábulas del sentimiento. En 2013 donó, a la Biblioteca Nacional de España, varios manuscritos de novelas y apuntes preparatorios. En 2014 llegó a las librerías La soledad de los perdidos y en 2015 apareció su obra Los desayunos del Café Borenes.
Algunas narraciones de Luis Mateo Díez han sido adaptadas al cine, como el cuento Los grajos del sochantre, recreado en la película de José María Martín Sarmiento El filandón, o la novela La fuente de la edad, rodada por Julio Sánchez Valdés para Televisión Española.
El 22 de diciembre de 2015 fue galardonado con el Premio de Literatura de la Comunidad de Madrid.
En octubre de 2016 la Universidad de Alcalá de Henares y la Saint Louis University de Madrid le dedicaron a José María Merino y a Luis Mateo Díez el congreso internacional «El arte de contar». En años sucesivos publicaría los títulos Vicisitudes (2017), El hijo de las cosas (2018), los relatos Gente que conocí en los sueños (2019) y Juventud de cristal (2019).
En noviembre de 2020 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas, que concede el Ministerio de Cultura, por su «técnica y lenguaje poético de extraordinaria riqueza y una preocupación constante por la dimensión moral del ser humano», según destacó el jurado.
En marzo de 2022, presentó, en la RAE, Celama (un recuento), donde regresa al reino imaginario que ha construido en sus novelas, y a finales de ese mismo año Mis delitos como animal de compañía. De 2023 es el libro de relatos El limbo de los cines (2023) y este 2024 publica el que es hasta ahora su último título El amo de la pista.
FRANCISCO DE QUEVEDO- Retirado en la paz de estos desiertos
con pocos, pero doctos libros juntos,
vivo en conversación con los difuntos
y escucho con mis ojos a los muertos.
Si no siempre entendidos, siempre abiertos,
o enmiendan, o fecundan mis asuntos;
y en músicos callados contrapuntos
al sueño de la vida hablan despiertos.
Las grandes almas que la muerte ausenta,
de injurias de los años, vengadora,
libra, ¡oh gran don Iosej! docta la emprenta.
En fuga irrevocable huye la hora;
que en la lección y estudios nos mejora.