"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









lunes, 16 de agosto de 2010

LO SAGRADO HECHO REAL


Velázquez

El pasado 5 de julio fue inaugurada por la Infanta Elena la exposición Lo sagrado hecho real, en el Palacio de Villena, sede de las exposiciones temporales del Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid.

Esta exposición fue originalmente concebida y organizada por la National Gallery de Londres y la National Gallery of Art de Washington, donde tuvo 100.000 y 85.000 visitantes respectivamente. Su presentación en España ha sido organizada por el Ministerio de Cultura.

Esta exposición, en principio, fue ideada para dar a conocer a un público no católico, el espíritu de la Contrarreforma; su intenso y extremado sentimiento religioso, que quedó plasmado con un realismo extremo en la pintura y la escultura de la época.

La muestra la forman 26 piezas de Velázquez, Zurbarán, Martínez Montañés, Alonso Cano, Juan de Mesa. De todas ellas, cabría destacar el Cristo Yacente de Gregorio Fernández y la Magdalena Penitente de Pedro de Mena.

Llama la atención el cuadro de Velázquez, Retrato de Juan Martínez Montañés, por ser la única pieza de temática no religiosa de la muestra, y por la anécdota que lo acompaña. Felipe IV encarga un busto en arcilla a Martínez Montañés, quiere que en Italia lo realice, en materiales nobles, un gran escultor. En aquel país los escultores sí que se les consideraba artistas, aquí pertenecían al gremio de los carpinteros.
Velázquez  quiso representar a Montañés como caballero-escultor y  realizando su trabajo con gran solemnidad, en un claro intento de  "reivindicación laborar".


Además, durante los meses que dura la exposición, se ha elaborado un programa de actividades: música, cine y un curso sobre la imagen barroca  complementa .

LO SAGRADO HECHO REAL

Pintura y escultura española 1600-1700

5 de Julio – 30 de Septiembre de 2010

Museo Nacional Colegio de San Gregorio. Valladolid.


Tel: 983 250 375

Entrada gratuita





No hay comentarios: