"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









jueves, 28 de junio de 2012

LA DÉLICATESSE - LA DELICADEZA

La cola parecía interminable. La sala del IFB se quedó enseguida pequeña y muchas personas se perdieron l' avant-première de la película con la que Stéphane Foenkimos ha llevado a las pantallas la novela escrita por su hermano David, La Délicatesse, que se ha convertido en un auténtico best séller con 900 000 ejemplares vendidos desde agosto de 2009.

La Délicatesse es la historia de Nathalie, una joven que vivía un verdadero cuento de hadas con François, su marido, hasta que éste muere una tarde atropellado por un coche. Ella que en un principio quiere penarlo sola, contará con el apoyo incondicional de su amiga Sophie, hasta que, más tarde decide reincorporarse a su trabajo. Su jefe, la nombra jefa de un equipo de personas entre las que se encuentra un sueco, Markus tipo bonachón, tímido, discreto, educado y físicamente lejano del prototipo de tíobueno pero, que sin embargo, hace bueno el refrán de La suerte de la fea, la guapa la desea,- en este caso del feo-; el jefe de Nathalie  que está enamorado de ella, se pone cómicamente  celoso; ésta lo había  rechazado, a pesar de haber intentado deslumbrarla con una maravillosa  cena en un de los restaurantes chics de París.

Si algo tiene esta comedia romántica es que hace justicia a su título. La sutileza inunda toda la historia. A ello contribuyen, de manera notable, el guión, la realización tan estudiada, un ritmo sostenido hasta el final, las creibles interpretaciones tanto de los protagonistas, -Tautou- Damiens-, como de los demás personajes secundarios, la elección de los escenarios -casi todos parisinos- y la música.

A pesar de que es una película fácil, es una película para ver: es una película donde se maridan con naturalidad fantasía y gravedad, ligereza y candor; es de esas películas en la que, con finos toques de humor, se evoca la vida.



La delicadeza. La délicatesse.

Dirección: David Foenkinos y Stéphane Foenkinos.
Interpretación: Audrey Tautou (Nathalie), François Damiens (Markus), Bruno Todeschini (Charles), Mélanie Bernier (Chloé), Joséphine de Meaux (Sophie), Pio Marmaï (François), Monique Chaumette (Madeleine). 
Duración: 108 min.
Estreno en Francia: 21 Diciembre 2011.
Estreno en España: 6 Julio 2012.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me la apunto para el viernes que viene y aprovecho para recomendarte la canadiense Monsieur Lazhar, de Philippe Falardeau, una agradable película con una visión peculiar, lúcida, de la educación infantil. A destacar las increíbles (por creíbles) interpretaciones de los niños.

Covadonga dijo...

Monsieur Lazhar, me pareció deliciosa, para mí es mejor película, más compleja, la vi antes que La Délicatesse y tengo a medio hacer una entrada sobre ella. Tiene tantos matices- reacción de los niños, del profe, de la dirección de la escuela, de los padres...- que me está costando ordenarlos. A ver que sale. Saludos cordiales.