"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









domingo, 1 de julio de 2012

MARCAPÁGINAS - I - PRIMAVERA

Con la llegada del mes de julio, inauguro una nueva temporada de lecturas.Ya desde hace unos años, el verano lo dedico a leer obras más o menos recientes. Como la cantidad de títulos publicados y de autores de todas las nacionalidades es tan grande me resulta prácticamente imposible leer mucho de lo que se publica y a la hora de elegir una lectura suelo dejarme llevar por un título sugestivo y por la editorial más que por el nombre de los autores que en muchos casos no conozco, ¡es tan difícil estar siempre a la última!  De esta manera casual he llegado a conocer a autores de renombre de los que yo desconocía su fama, como me ha pasado este año con Bernhard Schlink del que he leído “El fin de semana que no me llegó a apasionar del todo, tal vez por el tema; con “Crímenes” de Ferdinand von Schirach; así como Verano y Amor” de William Trevor, de los  que me han agradado sus prosas frescas, ligeras y sin demasiados artificios. Mención a parte mercería Willem Frederik Hermans.

En ocasiones, también me dejo llevar por el éxito editorial del momento  como ha sido el caso de “Solar de Ian Mcewan, del que ya había leído "En las nubes" y del que no me acabo de hacer con su estilo, a pesar de las buenas críticas que ha recibido.

He tenido tiempo igualmente de elegir alguna de las novelas de dos autores que me gustan como es el caso de Sándor Márai, del que leí “La extraña” o de Milena Agus La imperfección del amor”, aunque, en esta ocasión, ninguno de los dos ha colmado del todo mis expectativas, tal vez porque no lo leí en el momento adecuado, sería el caso del primero y porque tal vez, el cambio de casa editorial y por tanto de traductora, haya hecho que, en esta ocasión, la vida de las mujeres sardas y sus infortunios amorosos, me resultaran un poco cansinas, en el caso de la segunda.

Pero este invierno, como todos, ha sido  largo y durante esos meses he ido intercalando  con estos autores recientes,  obras de los clásicos de la literatura universal: Chéjov, Joyce, Tolstói, Oscar Wilde, Alarcón, Joseph Conrad, Shakespeare o Baroja, que no defraudan.

Al escribir estas líneas me doy cuenta de que las lecturas de este año que ha pasado han sido  como poco variadas, espero  que las de este sean entretenidas, amenas, distraídas, interesantes, sugerentes, ...

Bonne lecture, bon été à tous!

No hay comentarios: