"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









domingo, 8 de julio de 2012

PABLO PALAZUELO

Pablo Palazuelo
Inédito

La Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión presenta la exposición "PABLO PALAZUELO. Inédito. La colección del artista” con obras pertenecientes a la Fundación del artista, fallecido en 2007. Esta exposición, que muestra el Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Pablo Palazuelo, pretende trazar un recorrido que permita al espectador percibir las concepciones espaciales planteadas por Pablo Palazuelo.
A través de obras dinámicas como sus gouaches, sus pinturas y sus esculturas los vallisoletanos podrán entender mejor el interés de Palazuelo por las distintas manifestaciones artísticas aquí presentes, de una de las figuras fundamentales de la abstracción geométrica, un artista inconmensurable, admirado y respetado,- Premio Velazquez 2004-, y cuyas obras se encuentran en los grandes museos del mundo.
Pablo Palazuelo (1915 - 2007) es una de las figuras claves del arte español de la segunda mitad del siglo XX. A los pocos años de comenzar a pintar, la obra de Palazuelo estaba ya presente internacionalmente en exposiciones no sólo del arte español del momento, sino también en muestras temáticas que abordaban la abstracción desde diferentes perspectivas; también muy pronto su obra fue incorporada a colecciones de particulares y de museos europeos y americanos. Ha sido galardonado con el Premio Kandinsky en 1952, el Premio Carnegie en 1958, la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1982 con el Premio Nacional de las Artes Plásticas en 1999 y con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas en el año 2004 “por la coherencia de su trayectoria, por su capacidad para conciliar rigor y misterio, y por la singularidad de una obra secreta y solitaria inscrita en las coordenadas de la abstracción europea”. *Reseña tomada de noticiascastillayleon.com/valladolid.
 La exposición del todo interesante permite un  significativo recorrido por la obra de Palazuelo, tanto de su pintrua como de sus esculturas que presentan unas líneas más suaves, armónicas y redondeadas que contrastan de manera significativa con las aristas  y la vericalidad de las líneas de algunos de sus cuadros. que presentan unas líneas más suaves, armónicas y redondeadas que contrastan de manera significativa con las aristas  y la vericalidad de las líneas de algunos de sus cuadros. que presentan unas líneas más suaves, armónicas y redondeadas que contrastan de manera significativa con las aristas  y la vericalidad de las líneas de algunos de sus cuadros. que presentan unas líneas más suaves, armónicas y redondeadas que contrastan de manera significativa con las aristas  y la vericalidad de las líneas de algunos de sus cuadros.


Pablo Palazuelo.
Inédito

Del 25/05/2012 al  15/07/2012.
Sala Municipal de Exposiciones del Museo de la Pasión - Valladolid-

No hay comentarios: