"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









martes, 6 de julio de 2010

FESTIVAL DE CINE JUDÍO DE BARCELONA 2010



Durante el fin de semana se han proyectado dos películas de la sección oficial del Festival de Cine Judío de Barcelona en la plaza Sant Felip Neri al aire libre. La noche del sábado fue una cálida noche de verano que invitaba a ocupar las sillas que estaban dispuestas alrededor de la fuente, los faroles de las paredes desprendían una tenue luz que, iluminaba suavemente la plaza. Dos viejos árboles cubrían las cabezas de los asistentes y de vez en cuando, soltaron una suave lluvia de menudas hojas secas.

El público era variopinto: personas de cierta edad, personas solas, jóvenes y bastantes extranjeros; de las ventanas y de los balcones se  adivinaba alguna silueta, recordando los corrales de comedias. Los clientes de la terraza tomaban sus bebidas, a la vez que prestaban atención a la película. No faltaban los asiduos de la plaza que se quedaron en un plano más alejado sentados en la puerta de la iglesia, observando lo que estaba pasando. De vez en cuando, se oía el vocerío de la calle.

El rumor del agua de la fuente servía de fondo a las animadas conversaciones durante los minutos previos a la proyección. Las charlas fueron cesando cuando se empezó a escuchar el ruido del proyector. Estos dos sonidos acompañaron un rato la proyección, pero no sabría decir en qué momento de la misma dejó de salir agua de la fuente de lo pendiente que estuve siguiendo la historia que aparecía en la pantalla. La película proyectada fue Jaffa de Karen Yedaya, Israel / Francia 2009.

El domingo fue una gran sorpresa porque el número de espectadores, creo que se duplicó, faltaron sillas. El señor que estaba a mi lado me comentó que él se había enterado ese mismo día por La Vanguardia. Había muchos más jóvenes y esta vez sí, se pudo escuchar hebreo entre los asistentes. La película del domingo fue Ajami de Scandar Copti, Yaron Shani, Israel/Alemania 2009.

Las dos películas cuentan el duro día a día de judíos, cristianos y musulmanes que viven en esta ciudad de Israel, Jaffa; lo mezclados que están razas, religiones, sentimientos, opiniones, prejuicios… Dos películas que no dejan indiferente, dos películas que invitan a la reflexión.


Dirección del festival: http://www.fcjbarcelona.org/


2 comentarios:

Mayte dijo...

Tuve el placer de ver hace un tiempo "Ajami" y la encontré muy interesante, pero me hubiera gustado poder disfrutarla en el entorno que describes.

Covadonga dijo...

A mí también me hubiera gustado. Un abrazo.