"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









miércoles, 17 de febrero de 2016

LE GRAND JOUR - EL GRAN DÍA


Siguiendo el tono de "Sur le chemin de l' école", Pascal Plisson presenta un nuevo documental en el, una vez más, 4 chicos de puntos dispares del planea y con la pretensión de alcanzar cada uno de ellos su sueño, son los protagonistas. 
Así, nos colamos en la vida de  Albert 11 años que vive en Cuba y se entrena muy duro para poder ganar el combate de boxeo que le permita entrar en la Academia de estudios del Deportes para convertirse en el mejor boxeador de su generación  y participar en los Juegos Olímpicos.
Deegii  de 11 años, vive en Mongolia; como quiere convertirse en contorsionista profesional  lleva entrenado mucho tiempo para poder aprobar el examen de admisión y formar parte del Circo de Singapur unos de los mejores circos del mundo.
Tom de 19 años, vive en Uganda y desde hace dos años, solo piensa en aprobar el curso que le  permite convertirse en guarda forestal, porque su pasión es estar al lado de los animales y conservar su hábitat natural.
Por último es el turno de Nidhi  de 15 años, que vive en la  India. Esta joven quiere ser ingeniero, pero necesita aprobar un fuerte examen, el "Super 30" para conseguir la beca que le permita prepararse durante un año para el examen de ingreso a la universidad.Todos ellos consiguen lo que se propusieron: superar estas pruebas. 

Este nuevo documental pone mayor énfasis en el resultado positivo de las pruebas que en todas las renuncias y esfuerzos que tienen que hacer estos chicos para poder superarlas; tal vez porque, tanto para ellos como para sus familias, supondrá un futuro mejor, tal vez, por esta razón tienen cabida al final del mismo, las opiniones de los padres   y serán estos los que protagonizan las escenas de mayor emoción y expresan lo orgullosos que están por los logros que han conseguido sus hijos tanto, como si hubieran sido ellos mismos los que lo hubieran logrado.

Le Grand jour es un documental interesante que nos acerca a las diferentes realidades que viven los niños de nuestro mundo pero, como  en este documental, las personalidades de los chicos quedan menos perfiladas que en Sur le chemin de l'école, por el que Plisson consiguió  el César el mejor documental en 2013, el regusto final es menos emotivo que en su anterior trabajo.

Le grand jour - El gran día.
Director: Pascal Plisson.
País: Francia. 2015.
Documental. 86 minutos.

No hay comentarios: