"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









lunes, 16 de julio de 2012

WILLEM FREDERIK HERMANS - No dormir nunca más


El protagonista de esta historia, Alfred Issendorf, es un joven estudiante holandés que prepara en Ámsterdam una tesis doctoral sobre los impactos de los meteoritos en la corteza terrestre. Su profesor   de tesis le aconseja que  vaya a Noruega porque allí hay un profesor que le puede proporcionar material para su investigación. Este joven, que decidió seguir estos estudios influenciado por su madre para emular a su padre fallecido; cree que el viaje resultará una manera fácil de satisfacer a su madre y de terminar su carrera. Y ni una cosa ni otra. En Noruega, las cosas se van a ir complicando. El profesor Ornulf Nummedal de Oslo, que iba a ayudarlo, no va a poder hacerlo porque las fotografías que le tenía que proporcionar para su investigación, no las puede conseguir porque han sido trasladadas a otra universidad. Ante este primer revés, decide sumarse a la expedición que su amigo Arne, -que es todo lo contrario de él- y otros dos geólogos noruegos van a realizar. Enseguida se verá que Issendorf no está preparado para enfrentarse a las dificultades que se van presentando, todo le incomoda. Además descubre que uno de los geólogos tiene las fotografías que no había podido conseguir y que no las va a compartir con él. Esto le molesta enormemente, empieza a desconfiar de sus acompañantes, decide separarse del grupo y continuar él solo.

Cuando, después de un tiempo decide volver, encuentra a su amigo muerto a causa de una caída. Durante el viaje de vuelta a Oslo primero y a su casa después, se va planteando muchas cuestiones sobre su vida y sus verdaderos deseos, que poco tienen que ver con los meteoritos y la geología.

La novela le sirve a Hermans para exponer, casi a modo de breves ensayos, sus preocupaciones sobre el complejo mundo en el que vivimos; sus finísimas y ponderadas opiniones sobre la historia de la humanidad, sobre la creencia en Dios o en un dios, sobre las rencillas de los profesores universitarios, sobre el escaso peso de las lenguas minoritarias: “ya que la sabiduría suprema está escrita en lenguas extranjeras”, sobre la influencia de los padres en las decisiones de sus hijos, sobre las personas que planean sus vidas sin contar con los contratiempos ni la adversidad, sobre la inutilidad de un determinado tipo de esfuerzo y sobre otros tantos interesantes temas.
A todos estos aspectos habría que añadir que la novela está escrita con una precisión, elegancia y sobriedad narrativa difícil de encontrar en nuestros días, de  ella  se ha eliminado toda retórica deliberada y donde los elementos formales y expresivos se ajustan para la mejor expresión de las ideas. No es de extrañar pues, que la crítica la considere como una de las mejores novelas europeas de la posguerra.

No dormir nunca más.
Hermans, Willem Frederik.
Tusquets Editores. Andanzas CA 740
Novela. 376 pág. Noviembre 2010..

http://www.tusquetseditores.com/titulos/andanzas-no-dormir-nunca-mas

No hay comentarios: