"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









viernes, 6 de julio de 2012

MONSIEUR LAZHAR - PROFESOR LAZHAR


Philippe Falardeau, realizador quebequés, presenta Monsieur Lazhar, película basada en la obra teatral Bachir Lazhar de Évelyne de la Chenelière. No es la primera vez que Falardeau pasa una obra de teatro a la gran pantalla porque “la pieza de teatro ha demostrado su valía a nivel emocional, ya sea al público en general o a mí mismo”- declaró el propio director.

La historia se desarrolla dentro de un microcosmos bien representativo de nuestra sociedad que es una escuela y va presentando, como si de la confección de una filigrana se tratara, la reacción de cada uno de los personajes ante un funesto suceso .

Bachir Lazhar, emigrante argelino demandante de asilo político en Canadá, se presenta en una escuela para ofrecerse como sustituto de una profesora que se ha ahorcado en un aula al final de las clases. Presenta un CV poco fiel a la realidad, pero la directora desbordada por el drama, no se para en comprobarlo y decide contratarlo, no sin ciertas reticencias. En cuanto se pone al frente de la clase se da cuenta de que el nivel de los alumnos está por debajo de lo que él pretende enseñarles, pero sobre todo, percibe que, a pesar de las capas de pintura que se le han dado a la sala y del silencio que se ha impuesto sobre el asunto, los niños lo llevan por dentro; especialmente Simon, que fue el pequeño que la encontró a primera hora de la mañana y Alice, una niña sensible, madura y despierta que también vio el cadáver. Alice no aprueba la reacción de Simon y lo rechaza. Entre ellos dos, se produce una serie de mensajes casi codificados de los que los mayores quedamos fuera y que  no llegamos a descifrar del todo hasta el final de la película.

Lazhar va intuyendo cosas e intenta trazar puentes de comunicación entre él y sus alumnos porque sabe por propia experiencia – el terrorismo de su país se llevó por delante la vida de su familia- que de este tipo de sucesos es mejor hablar. Por ello, prefiere ocultar su dolor personal y la inquietud que le causa su delicada situación legal en Canadá para intentar conectar  con los niños y ayudarlos a superar la tragedia aunque sin forzar la situación. Además se sabe en contra de la opinión general del claustro de profesores que pide respeto por la difunta; él es de la opinión de que ha sido la maestra quien ha faltado al respeto a sus alumnos al suicidarse en su clase.

Esto sería el tema principal de la película al que se van añadiendo otros muy interesentes también: críticas al sistema educativo canadiense -que bien se pueden extrapolar al de cualquier otro país occidental- al que las legislaciones educativas los están deshumanizando hasta extremos inimaginables (el caso de la crema solar). Críticas a la postura de la directora del centro que se deja influenciar en la toma de decisiones por la actitud egoísta y llena de prejuicios de los padres sin valorar el buen trabajo que Lazhar ha realizado y que, por el contrario, sí reconoce y agradece la madre de Alice.

Igualmente se dan  legères touches a otros interesantes temas de carácter más sociológico  como es el de que la educación está ejercida fundamentalmente por mujeres porque, ya se sabe que cuando una profesión está poco valorada socialmente, los hombres buscan empleo en otros ámbitos con más prestigio y son las mujeres quienes pasan a desarrollar estas tareas. También se señala con el dedo otra realidad propia de la sociedad actual y es el hecho de que los niños están  mucho tiempo sin los padres y que son ellos solos los que van descubriendo el mundo sin a penas orientación y se les carga con la tarea de saberse conducir por él correctamente cuando, en realidad, la responsabilidad de guiarlos por la vida es de los padres porque a ellos no les corresponde por su edad.

La película que si por algo es original, es por la elección del espacio donde se desarrollan los acontecimientos: un colegio de Québec, también llama la atención por la dosificación con la que se van manifestando las emociones que provoca el drama. El final es un poco precipitado y sin embargo, vuelve a dejar a las claras que,  una vez más, las decisiones que toman los adultos no tienen en cuenta el bienestar de los chicos.

Para aquellos que sientan especial atracción no solo por Francia, sino por la francophonie en general, esta película brinda la posibilidad de escuchar en V.O. las peculiaridades fonéticas y de vocabulario del francés de Québec. Un atractivo  más para no dejar de verla.


Monsieur Lazhar - Profesor Lazhar.

Director: Philippe Falardeau.
Intérpretes: Mohamed Fellag, Sophie Nélisse, Émilien Néron...
Canadá. 12 de septiembre 2012 . 1h 34min.

Palmarés.

  • Seleccionada para representar a Canadá en los premios Oscar como mejor película extranjera. 
  • Premios Genie de la Academia de cine y TV de Canadá 2012: 
                          Mejor película.  Mejor director.  Mejor guión adaptado. Mejor actor.
  • Festival Internacional de Cine de Valladolid. Seminci 2011:
                Premio de la Crítica.  Premio ‘Miguel Delibes’ al mejor guión.  Mención especial Diversidad Cultural.
  • Festival de Locarno 2011 : premio del público y premio de la crítica otorgado por los periodistas de Variety.
  • Festival de Toronto 2011 : mejor película canadiense.
  • Festival Internacional del Cine Francófono de Namur 2011 : premio Especial del Jurado y premio del Público.
  • Festival de Cine Internacional en Abitibi-Témiscamingue 2011 : gran premio Hydro-Québec y premio Comunicación y Sociedad.
  • Festival de Cine Francófono en Acadia 2011 : La vague de coup de cœur.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro de que te gustara esa pequeña maravilla llamada Monsieur Lazhar :)

Covadonga dijo...

Yo también me alegro de que a ti también. Bises.