"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









lunes, 12 de noviembre de 2012

LEV TOLSTÓI

AL HILO DE LA CRISIS I


Alexiéi Alexándrovich, Karenin responde a Stepán Arkádich, Oblonski, que le pide que le recomiende para ser nombrado miembro de la Comisión de Agencias Reunidas del Balance de Crédito Mutuo y de los Ferrocarriles del Mediodía:


- "En mi opinión, como el sueldo no es otra cosa que el precio de una mercancía, debe de estar sometido a la ley de la oferta y de la demanda. Pues bien, si yo veo que dos ingenieros, tan capaces el uno como el otro, salidos de la misma escuela, reciben el uno cuarenta mil rublos y el otro diez mil con los que tiene que contentarse, y si de otra parte veo un húsar o un picapleitos, que no poseen ningún conocimiento especial, convertirse en directores de Banco con sueldazos fenomenales, he de llegar a la conclusión de que esos nombramientos no están regulados por la ley de la oferta y la demanda, sino por el favoritismo. Y eso es un defecto grave, cuya influencia en la administración del Estado puede traer consecuencias desastrosas".


Lev Tolstói, Anna Karénina (1877).


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace más de un siglo que Tolstoi escribió este fragmento en Ana Karenina y la verdad es que parece que lo hubiera escrito en nuestros días. Sònia