"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









martes, 15 de abril de 2014

The Grand Budapest Hotel - El Gran Hotel Budapest


La historia la cuenta un “El autor”, escritor que narra uno de sus viajes, el que realizó a la República de Zubrowka, a un hotel situado en las estribaciones montañosas, al Gran Hotel Budapest. El hotel ya no conserva el brillo de tiempos pretéritos, más bien al contrario, en él solo se alojan ya un puñado de huéspedes solitarios.
El escritor acepta que, el actual propietario, le invite a cenar. Durante la velada le revela que él es Zero Moustafa, quien en los años 30 inició su carrera en el Hotel, como “chico de  recados” de la mano de su entonces ejemplar conserje, M. Gustave, quien lo acoge en su hotel cuando conoce que, Zero perdió a toda su familia en la guerra. M. Gustave es hombre refinado, de gustos exquisitos y un profesional excepcional que atiende personalmente a sus adinerados clientes e intenta satisfacer cumplidamente sus peticiones. Además, M. Gustave está dotado de un encanto y una galantería sin igual, con lo que ninguna vieja dama  que se aloja en el hotel queda sin atención íntima y personalizada. Una de ella, Madame D, fallece y le lega un cuadro de gran valor. Como sus herederos no están de acuerdo, M. Gustave y Zero, que habían ido a la lectura del testamento,  deciden robar el cuadro y huir. A partir de este momento, la narración adquiere un ritmo trepidante con la aparición de decenas de personajes – casi todos actores famosos que tienen breves intervenciones- con lo que  se aparca ese  tono romántico y de toques melancólicos con el que había empezado Zero este flashback  hacia su adolescencia.
El director acomoda a todos estos personajes en  unos decorados de cartón piedra propios de una casa de muñecas y frente a situaciones hilarantes, rocambolescas, sorprendentes hasta llegar a la detención de los protagonistas. Son malas épocas para la libertad, el ascenso del nazismo se anuncia y con él, la decrepitud del Gran Hotel, donde solo quedará,  en el recuerdo de sus paredes, el intenso aroma del perfume de M. Gustave, su  'Air de panache, como signo de refinamiento frente la obscenidad de la barbarie.
Al final de la película,  el director W. Anderson apunta que, para la realización de esta película, se inspiró en textos del autor vienés Stefan Zweig. Es curiosa casualidad porque, de este autor que tenía casi olvidado, acababa de leer varios relatos que había comprado en Navidad  y  uno de ellos, Mendel, el de los libros, lo acabo de regalar.

The Grand Budapest Hotel - El Gran Hotel Budapest
Director: Wes Anderson.
Reparto: Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Edward Norton, Jeff Goldblum, Willem Dafoe, Jude Law, F. Murray Abraham, Adrien Brody, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Mathieu Amalric, Jason Schwartzman, Tom Wilkinson, Larry Pine, Bill Murray, Owen Wilson, Léa Seydoux, Giselda Volodi, Bob Balaban, Florian Lukas, Karl Markovics, Volker Michalowski, Fisher Stevens, Wallace Wolodarsky, Waris Ahluwalia.
 Estados Unidos.2014. Duración: 99 min.
Premios:
2014: Festival de Berlín: Gran Premio del Jurado.

No hay comentarios: