"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









martes, 3 de junio de 2014

UN CHÂTEAU EN ITALIE - UN CASTILLO EN ITALIA

Louise et Ludovic son los herederos de una familia de grandes burgueses italianos, que emigraron a Francia. Louise tiene 43 años, pero no tiene  ni marido ni hijos. Su hermano, al que adora, está muy enfermo de sida y la situación financiera de la familia, no pasa por el mejor momento. Buscan soluciones para hacer rentable el castillo pero, unas veces su madre, otras veces su hermano, el caso es que no consiguen salir de ese punto delicado.
Por otra parte, Louise tiene su obsesión particular: tener un hijo. En esos momentos, aparece en su vida un joven amante que no quiere saber nada sobre el tema, pero ella insiste hasta  convencerlo. Sin embargo, puesto que es consciente de las dificultades  y los riesgos  que el embarazo corre hasta que llegue a buen término, se pone en manos de la ciencia y del ‘cielo’ en Italia. Por si no  la familia no tenía bastante, de vez en cuando, aparece un ‘amigo’, Serge, que les pide dinero y al que, en principio, no se lo niegan.

Durante más de hora y media participamos en la vida hilarante de esta familia, donde los personajes viven situaciones  muy agitadas, como si presintieran que esta vieja familia europea, tal y como había conservado hasta ese momento, está a punto de desaparecer, como  uno de los  majestuosos árboles  de su finca y que, como ella, solo conseguirá sobrevivir cuando los rusos compran  su propiedad para transformarla en cualquier cosa aunque no tenga nada que ver con su esencia primera.

Valeria Bruni Tedeschi, directora y protagonista, convierte  esta película autobiográfica  en un desfile de cuatro o cinco personajes, todos ellos complejos, que unas veces, nos hacen reír y otras nos conmueven en su burguesa vida de caos  que rezuma humanidad.

Un château en Italie / Un castillo en Italia.

Directora: Valeria Bruni-Tedeschi.
Actores: Valeria Bruni-Tedeschi, Louis Garrel, Filippo Timi.
France, Italie. 02/10/2013
Durée : 1h44.
Cannes 2013 : Sección oficial.

No hay comentarios: