"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









martes, 5 de agosto de 2014

GRAEME SIMSION

Hace ya unos meses que leí “Proyecto esposa” (The Rosie Project). Lo elegí porque sigo buscando autores que no sean norteamericanos y que no conozca. De Graeme Simsion no había oído hablar, ni siquiera me sonaba su nombre y aunque el título del libro parecía un poco simple, decidí leérmelo y la verdad es que me gustó mucho y no solo porque tienen momentos divertidos, sino por la manera como el autor trata a su protagonista, Don Tillman.
Don es un joven científico superdotado (es un genio de la genética), muy organizado, obsesivo, muy directo y disciplinado, pero de escasas habilidades sociales, por lo que no logra encontrar pareja. Hasta entonces, había recurrido a lo que él llama métodos convencionales, pero ninguno le había dado el resultado esperado. Pero como su decisión de encontrar a su media naranja no decae, más bien al contrario, decide meterse de lleno en su “Wife Project", en buscar su mujer perfecta,  para lo que, y como buen científico que es, elabora un cuestionario de 16 páginas, una pila de preguntas, que van desde las más convencional: si fuma, si bebe, si es puntual, si hace deporte, si es vegetariana; hasta otras que no lo son tanto: si le gusta el helado de albaricoque, o si come riñones, por ejemplo.
Para llevar a buen término su Proyecto  Esposa cuenta con la ayuda de sus dos únicos amigos Claudia y Gene, un matrimonio de psicólogos a los que se permite pedir ayuda a cualquier hora y en cualquier momento.
Como Don es consciente de que sus horas de dedicación a la ciencia le han restado tiempo para otro tipo de aprendizajes y como quiere mitigar este tipo de deficiencias, recurre, de una manera totalmente aséptica, a los libros, a Internet o a las películas para lograr tener amplios conocimientos de temas varios:  sobre posturas sexuales, sobre cómo hacer cocktails o sobre los bailes de salón. Esta manera de resolver sus carencias le convierten en alguien un poco cómico; se toma las cosas al pie de la letra sin discernir el tono irónico de las situaciones. Sin embargo, él se esfuerza en buscar puntos de conexión con la realidad, una realidad, que vista a través de sus ojos naïfs, se manifiesta poco menos que desconcertante.
Embarcado en semejante aventura  y de forma totalmente casual, se encuentra con  Rosie Jarman, una joven  “normal” y  por lo tanto, una candidata inadecuada. Don, a pesar de que sabe que no encaja con la mujer de su cuestionario, decide ayudarla a buscar a su padre biológico. A partir de ese momento, le ocurren un montón de cosas con las que no contaba.
El tema de Proyecto Esposa no es original ni mucho menos, pero sí que tiene algunos aspectos que le hacen menos convencional; destacaría el hecho de que el protagonista sea un hombre y que la historia esté contada desde el ángulo masculino.
Proyecto Esposa un libro entretenido, simpático, agradable, una historia amena que ya va por su segunda edición- que yo sepa- y del que se anuncia su adaptación cinematográfica.

Proyecto esposa.
320 páginas.
Salamandra, octubre 2013.
The Rosie Project.


**Graeme Simsion es neocelandés.



No hay comentarios: