"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









domingo, 22 de enero de 2017

Juste la fin du monde - Solo el fin del mundo

Louis vuelve a su casa de la que se marchó, sin dar muchas explicaciones, hace doce años, quería salir de aquel ambiente.Ahora, regresa porque quiere comunicar a su familia que se va a morir. Su familia no sabe bien, bien por qué vuelve y en todos ellos, esta vuelta produce una extraña sensación porque ellos han seguido allí y, sin embargo él, se ha convertido en un famoso escritor. Su madre es la que está más contenta de su vuelta y quiere que su hijo se reconcilie con sus hermanos. Su hermana, Suzanne, que no lo recuerda porque cuando se marchó cuando era muy pequeña, está alterada por tener cerca de ella a su afamado hermano. Su hermano mayor, Antoine, a duras penas puede retener el resentimiento que guarda hacia él,  sus palabras y gestos son de una violencia, casi insoportables para los demás miembros de la familia. A la mujer de Antonie, Catherine, no la conoce porque no asistió a su boda. Ella es de una gentillesse extraordinaria y, aunque no acaba de entender del todo la situación, sabe que la marcha de Louis causó gran dolor en la familia, especialmente en su marido, pero su vuelta también. Y así, toda la película es una manifestación de emociones y sentimientos no expresados, de mudas miradas profundas que han ido minando a de cada miembro de la familia y que, al final, explota virulentamente, y, sin embargo, las preguntas iniciales quedan sin respuestas. Louis se va de nuevo sin haberse dejado querer por su familia que se quedará con las misma heridas abiertas.
Al principio, es fácil reconocer el excelente trabajo de  Marion Cotillard pero, a medida que se desarrolla la historia, todos los demás personajes bordan sus papeles. 
Xavier Dolan, cineasta canadiense,  adapta esta obra de teatro de Jean-Luc Lagarce con la que obtuvo, en el Festival de Cannes de 2016, dos premios.

Premios: 
Festival Cannes 2016. Prix du Jury Oecuménique. 
Festival Cannes 2016.Grand Prix.

Juste la fin du monde - Solo el fin del mundo. 
Duración: 95 min.
País: Canadá. 2016.
Director: Xavier Dolan.
Reparto: Léa Seydoux, Nathalie Baye, Gaspard Ulliel, Vincent Cassel, Marion Cotillard, Antoine Desrochers, Sasha Samar.


No hay comentarios: