"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









lunes, 16 de enero de 2017

MARCAPÁGINAS XVII - NAVIDAD

                                                                 "On a tant crié Noël qu'à la fin il est venu."


Llevo un poco de retraso con la publicación de mis lecturas, muchas cosas y poco tiempo  para recordar, en el blog, las lecturas que he hecho durante estas vacaciones de Navidad.
Empecé buscando algo diferente y me encontré con Eudardo Mendicutti y con sus Furias Divinas (2016) que me hizo pasar un buen rato con estos personajes apasionados, llenos de utopías y dispuestos a luchar por ser ellos mismos, por sus circunstancias y por las de quienes les rodean con una gracia y un  salero que convierte sus acciones en hilarantes aunque de cómicas tienen poco.

Luego, le siguió algo ya un poco refumado, El manual para mujeres de la limpieza A Manual for Cleaning Women 2016) de Lucia Berlin; un compendio de relatos cortos, uno de los cuales da el título al libro, de esta autora norteamericana que ha adquirido mejor fama una vez ha pasado a mejor vida. De estos casos, la historia de la literatura universal está llena. En libro es un amasijo de personajes que protagonizan cada uno de los relatos, lo que nos proporciona un panorama variopinto de la sociedad americana, contado por una autora con una extraordinaria introspección y una visión sensible, particular, e incluso, descarnada, a veces. Me pareció interesante y aunque es una lectura muy americana, el libro está bien.

Después me sumí en la lectura de Patria (2016) de Fernando Aramburu a pesar de que, en un principio, preferí no leerlo, pero como ha recibido tan buenas críticas, pues me puso a leerlo, pensando que me iba a costar más de lo que me ha costado. El tema me recordaba situaciones y gentes que he conocido, que han vivido esta realidad que aparece en el libro y que con las que he coincidido ya desde mis años en Bruselas en los que me relacioné con dos farmacéuticas vascas: Pilar y Loreto, con su amiga Bakartxo y con Teresa; por ellas conocí a un señor  - no recuerdo su nombre- que tenía a un hijo detenido en España y su pena. También con Javi y su familia. Lo mismo ocurre con Anne, su abuela, ella euscalduna zaharra, y sus familiaresCreo que es un libro que, tal vez, pudiera interesar también, a las generaciones que no han conocido las aperturas de los telediarios, un día sí y otro también, con la noticia de un atentado de ETA porque, aunque es una historia novelada, se acerca a aquella realidad. Es un libro que se lee bien, lo digo para aquellos que se puedan impresionar por las 648 páginas.

El final de mis lecturas de asueto, lo protagonizaron un libro y autor de los que jamás había oído hablar. Fue Isabel quien me dijo que lo leyera, que lo había incluido en su club de lectura y le gustaría que le diera mi opinión. El autor es el egipcio Alaa al- Aswani y el título es El edificio Yacobián (2002). Un libro lleno de vida, de vidas, de la vida de una gran ciudad, como es El Cairo, en la que, en una de su avenidas más importantes se encuentra este lujoso edificio que, a lo largo de su existencia, verá, como por sus suntuosos apartamentos, van pasando un muy variopinto elenco de personajes. Pero no solo por su apartamentos, sino también por su azotea. Un libro rico e interesante preludio de lo que está pasando  en la actualidad en Egipto. De este libro se ha rodado una película y tuvo mucho éxito en Francia, especialmente.

Y hasta aquí los libros leídos en Navidad que, aunque no han sido muchos, el número de páginas es importante y todo gracias a que el tiempo no ha acompañado para salir mucho, por lo que los ratos de lectura han sido profusos. 




No hay comentarios: