"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









lunes, 26 de marzo de 2018

Derain, Balthus, Giacometti. Una amistad entre artistas



Derain, Balthus, Giacometti. Una amistad entre artistas


Desde el 1 de febrero, en nuestra sala Fundación MAPFRE Recoletos en Madrid presentamos una exposición que explora la amistad de tres grandes artistas del siglo XX: André Derain (1880-1954), Balthus (Balthasar Klossowski) (1908-2001) y Alberto Giacometti (1901-1966). Las miradas de estos tres artistas, nunca antes confrontadas, coinciden en la misma exigencia de lo que debe ser la obra de arte. Mucho más allá de la admiración mutua y el sincero afecto que les unieron durante toda su vida, la profunda comunidad estética que existe entre ellos es el hilo conductor de la exposición.

La muestra, con cerca de 240 obras, cuenta con el generoso apoyo de numerosas colecciones particulares e instituciones internacionales entre las que destacan la Fondation Giacometti, París; Musées d’Orsay y de l’Orangerie, París; Albright Knox Art Gallery, Buffalo; Minneapolis Institute of Art; The Pierre and Tana Matisse Foundation, Nueva York; Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington D.C.; Musée Picasso, Antibes; Musée National Picasso, París; Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris; Tate, Londres; Fondation Beyeler, Basilea o Kunsthaus, Zúrich.

Esta exposición, concebida por el Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, Paris Musées, se ha organizado con Fundación MAPFRE. Comisariada por Jacqueline Munck, Conservadora Jefe del Musée d’Art moderne de la Ville de Paris.

Información práctica:
Paseo de Recoletos 23, 28004 Madrid.
Del 01/02/2018 al 06/05/2018.

* Tenía muchas ganas de ver esta exposición, y aproveché unas horas libres para acercarme a Madrid.  Fui el lunes sabiendo que La Mapfre abre por la tarde y también el Reina Sofía, que cada vez me gusta más. Era un museo al que no iba mucho porque me quedaba en el Thyssen, en el Prado fundamentalmente, luego me acercaba a la Mapfre y sobre todo, a la Biblioteca Nacional. Se está convirtiendo en una costumbre  ver todas las exposiciones que puedo cada vez que voy a Madrid, aunque, al final, esté bastante cansada.
De esta exposición puedo decir que me sorprendieron muchos cuadros y sobre todo, las colaboraciones de Balthus y Derain para diferentes obras de teatro. También me gustaron las poquitas esculturas de Giacometti y cuadros del mismo autor.





No hay comentarios: