"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









lunes, 26 de marzo de 2018

Colección Telefónica Cubismo(s) y experiencias de la Modernidad



Juan Gris, La guitare sur la table [La guitarra sobre la mesa], 1913.
Imagen, Cortesía de Fundación Telefónica © Fernando Maquieira


La presentación de la Colección Cubista de Telefónica con los fondos de la Colección del Museo Reina Sofía es una propuesta en favor de la concepción plural del cubismo, en la que se pone de relieve la obra de Pablo Picasso, Georges Braque, y otros artistas partícipes del movimiento, a través de situar el foco expositivo y argumental en la obra de Juan Gris, en tanto que engloba en sí misma la complejidad de lo que esta experiencia realmente fue.

Los protagonistas del cubismo supieron bien lo que su experiencia comportaba: Jacques Lipchitz afirmó que el cubismo había sido una tarea de emancipación de todo el arte precedente; Juan Gris consideraba que no era un procedimiento sino un estado del espíritu y que, como tal, estaba en relación con todas las manifestaciones del pensamiento de su época. Hoy en día, los estudios artísticos no dudan en situar este movimiento como piedra angular de la modernidad.

Sin embargo, las visiones y los relatos de la experiencia cubista son divergentes. El cubismo se pronuncia en singular pero su espacio creativo fue plural, por tanto es pertinente hablar de «los cubismos». Quizás las lecturas más dominantes tiendan a ser restrictivas con los protagonistas, los tiempos y los escenarios cubistas. Pero, por el contrario, otros enfoques, más amplios y complejos, entienden el cubismo como proceso dilatado en el tiempo, variado en sus aportaciones y numeroso en cuanto a sus protagonistas.

Me encantó esta exposición. Sobre todo porque hay muchos cuadros de cubistas españoles además de Picasso. Hay muchos cuadros de Juan Gris, maravillosos y de María Blanchard que conocí en el museo Thyssen de Málaga. 

La visita al Reina Sofía la terminé en la sala del Guernica  porque hacia ya mucho tiempo que no lo veía y me apetecía mucho volver a verlo y porque mi amiga Anne acababa de pasar una inspección en su instituto de Nantes y le había tocado dar la clase, sobre este cuadro con la inspectora en su clase como un alumno más. Estuvo preparando la clase varios días antes y estuvimos trabajando un poco sobre cuáles eran las expresiones más correctas en español sobre la temática del  cuadro. Me acordé de ella y de lo mucho que se había molestado en preparar bien su clase.
Quise mandarle una foto, pero está rigurosamente prohibido hacer fotografías, incluso de la nota explicativa. Le dio mucho ilusión que le mandara un mensaje diciéndole donde estaba y lo que estaba viendo en directo: un cuadro rodeado de mil y un visitante.

No hay comentarios: