"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









viernes, 8 de noviembre de 2019

XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española



XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española

Se celebrará del 4 al 8 de noviembre en Sevilla

Del 4 al 8 de noviembre, Sevilla será la sede del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) donde se darán cita delegados de las veintitrés academias de todo el mundo, que comparten la responsabilidad de mantener la unidad y el buen uso del español, patrimonio común de cerca de 580 millones de personas. Su majestad el rey de España ostenta la presidencia de honor de este congreso.

El ambicioso programa se articula en dos partes: una académica de carácter interno, reservada a los miembros de las corporaciones de la ASALE, y otra cultural, en la que podrán intervenir y participar todos los ciudadanos.

El amplio y variado conjunto de actividades culturales que ofrece el congreso constituye una iniciativa novedosa dirigida a fortalecer la relación de las academias con el conjunto de la sociedad y a potenciar la proyección de su acción panhispánica.

Respaldado por la Fundación pro Real Academia Española, el congreso cuenta con el patrocinio de Loterías y Apuestas del Estado y la colaboración del Gobierno de España, la Junta de Andalucía, los Ayuntamientos de Sevilla y Córdoba, la Universidad de Sevilla, la Fundación Cajasol, la Fundación José Manuel Lara, el Grupo Planeta y la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

La RAE presenta ante los Reyes las Obras completas de Cervantes
Publicada gracias al patrocinio de Obra Social “la Caixa”.
Como parte de la solemne sesión de clausura del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), en el centro de convenciones de la Cartuja de Sevilla (Cartuja Center) se han presentado las Obras completas de Cervantes en la edición de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE), publicada gracias al patrocinio de Obra Social “la Caixa”.

Después de una intervención musical a cargo del Coro Fundación Princesa de Asturias,  Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la ASALE, ha compartido unas palabras con los asistentes, en las que ha valorado muy positivamente el congreso y ha hablado de la relación entre la RAE y Miguel de Cervantes, para finalmente presentar el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA). «Esta iniciativa representa el “futuro” de la lengua española, mientras que la presentación en el congreso de las obras completas de Cervantes, gran referente de la lengua desde el siglo XVII, supone la continuidad de la RAE», ha explicado. 

El director de la RAE se muestra convencido de que «Cervantes es la continuidad y LEIA representa el futuro del español». «No se debe olvidar que, en Sevilla, Cervantes fue juzgado y comenzó a escribir sus novelas ejemplares», ha matizado Muñoz Machado. 

A continuación, el académico Francisco Rico, director de la BCRAE, ha tomado la palabra y ha querido empezar hablando de la importancia de las obras clásicas, con respecto a las cuales ha señalado: «Atañe a la Academia toda la lengua española, y el vocabulario de los grandes clásicos podrá ser desusado, pero está vivo en sus obras y en nuestras lecturas». A esto ha añadido que «la buena literatura no solo está hecha de lengua, sino que constituye sin más la máxima lengua posible». De ahí que, como ha recordado, los estatutos académicos prescriban desde hace muchísimos años el deber de «divulgar los escritos literarios, especialmente clásicos», en ediciones «correctas, asequibles y dignamente presentadas», misión que se puede decir que ha cumplido la Biblioteca Clásica de la RAE, que «entre volúmenes publicados y ya en cartera sobrepasa el ecuador de sus 111 volúmenes». Entre esos volúmenes, Rico ha destacado el Quijote, «ese prodigio de gracia y cordura, de ironía crítica y hondo sentido común, con su poliédrica imagen de la realidad y de la condición humana». Acompañan en la colección a la obra cumbre de Cervantes sus otras creaciones: los Entremeses, las Novelas ejemplares, la Galatea, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, el Viaje del Parnaso y poesías sueltas y las Comedias y tragedias.

Como colofón de la presentación, se ha hecho entrega a los reyes de un ejemplar de cada una de las obras del escritor, a quien Rico ha calificado como «el supremo de nuestro idioma».

En este acto, presentado por el periodista Fernando Ónega, y al que ha asistido Antonio Vila, adjunto a la Presidencia de la Fundación Bancaria “la Caixa”, también se ha hecho público el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA), en el marco del cual se ha firmado un acuerdo de colaboración entre la RAE y las principales empresas tecnológicas Telefónica, Google, Amazon, Microsoft, Twitter y Facebook. Se puede decir, por tanto, que en esta sesión de clausura se ha hecho un viaje desde los inicios del español hasta la era digital actual.

BCRAE

La Biblioteca Clásica de la RAE (BCRAE) reunirá en ciento once volúmenes el núcleo esencial de la tradición literaria española e hispanoamericana hasta finales del siglo xix. Los primeros libros de la colección aparecieron en 2011 y cada año se publican nuevos títulos. La base de la Biblioteca Clásica de la RAE es la colección diseñada y dirigida por el académico Francisco Rico, publicada gracias al patrocinio de Obra Social “la Caixa”. Los primeros títulos de la colección fueron editados por Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores. Desde mayo de 2015, los editores de la BCRAE son Espasa y Círculo de Lectores. En volúmenes esmeradamente impresos, la BCRAE presenta las obras fundamentales de la literatura española en ediciones críticas, con anotación completa y sistemática, y acompañadas de estudios, índices y otros materiales. La disposición de los contenidos hace que el lector pueda disfrutar del texto sin más, pero también tener a mano en el momento en que lo desee todos los elementos necesarios para profundizar en cualquier aspecto de la obra. Además de las obras de Cervantes, algunos de los títulos publicados en esta colección son el Cantar de mio Cid, La Celestina de Fernando de Rojas, el Lazarillo de Tormes, Don Juan Tenorio de José Zorrilla o Los pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán.



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