"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









domingo, 26 de septiembre de 2021

MARCAPÁGINAS XL- VERANO



Ya el verano se ha ido por este año. Afortunadamente he podido disfrutarlo, aunque las lecturas  no son, ni de lejos, tan numerosas como cuando bajaba a Medina. He leído tantos y tantos libros de la biblioteca  de mi pueblo que ni me acuerdo. El pasarme los veranos allí, hizo que no leyera los libros que tengo en casa. Sin embargo, este verano que he estado casi todo el tiempo aquí, no he leído nada más que un libro de mis estanterías, pero ha sido fabuloso. El resto me han llegado al desmontar una vieja biblioteca de la que no he podido rescatar todos los libros que me hubiera gustado. No puedo evitar sentir un toque de melancolía cuando se trata de retirar o tirar al reciclado libros de ediciones anteriores que ya no habrá ocasión de leerlas porque, hasta las mismas editoriales se están desprendiendo de sus stocks. Todo esto para decir que, mis estanterías siguen teniendo libros clásicos que no sé si me va a dar tiempo a leerlos en algún momento de mi vida. Mi vida... parece mucho tiempo una vida, pero no sé si es suficiente para leer todo lo que se quiere.

El primer libro que elegí fue Divina Comedia, Dante Alighieri que, aunque es gordo, pensé que lo leería rápidamente porque es poesía; no obstante, me costó terminarlo mes y medio y eso por varias razones: porque he leído una edición magníficamente anotada y comentada y no podía dejar de leer las aclaraciones y estas explicaciones  me llevaban a buscar en Internet otras informaciones y esto ralentizaba la lectura. Pero, no solo por eso he tardado ese tiempo, también porque mi cabeza estaba en otros eslabones, pero sueltos. Elegí la Dividna Comedia porque tenía ganas de leerlo, aunque luego supe que se celebraba el Año Dante y que además, pude visitar la exposición de la Biblioteca Nacional. Esto si que fue maravilloso, pero no terminaron aquí todas las emociones de su lectura porque cuando leía los verbos de Dante, me acordaba de Rodin, entre otros artistas que han tenido a la Comedia como punto de referencia para realizar sus obras.  

Luego siguieron estos títulos rescatados de la biblioteca desahuciada:

Primer amor, Первая Любовь de Iván S. Turguenev,  me ha gustado más de lo que yo creía en un primer momento. Creo que marca una manera de análisis psicológicos de los protagonistas.

Tres cuentos franceses: Le géant Yeux de George Sand; La filandière de Honoré de Balzac; La bouillie de la comtesse Berthe de Alejandro Dumas. Unos cuentos de corte clásico.

Tarás Bulba de Gogol. Una novela histórica, una epopeya protagonizada por  feroces familias de guerreros cosacos. 

H. G. Wells: La guerra de los mundos. El hombre invisible.  Dos clásicos de la literatura juvenil que recogen los nuevos descubrimientos científicos. 

Estos son los libros que he leído estos meses. Ahora empezará el otoño. Este otoño será muy diferente para mí. Mis deseos de que estos meses pasen lo mejor posible. 


No hay comentarios: