"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









lunes, 1 de noviembre de 2021

AUTOMNE EN SUISSE: BASILEA- GENÈVE - NYON

Cuando me enteré de que en la fundación Beyeler había una exposición sobre Goya, se lo conté enseguida a mi amigo suizo y me prometió que me mandaría fotos cuando él fuera. Luego fue la Reina Letizia a inaugurar la exposición porque es la mejor y más extensa  exposición sobre Goya que jamás se ha hecho en el extranjero ya que se han reunidos cuadros tanto de museos públicos como de instituciones  privadas y coleccionistas particulares.  Luego, me dejaron el puente libre y comenté a Santiago si  cabría la posibilidad de que fuéramos a Basilea, y allí que nos presentamos.
La primera vez que fuimos a la fundación Beyeler, fue algo maravilloso, con mucho frío y nieve. Esta vez hubo lluvia, unos colores preciosos en la naturaleza  y el Covid. Me sorprendió la cola que había, mucha gente se había acercado a la fundación para ver Goya. Esta vez igual, mucha emoción, no solo por la atmósfera, sino por los cuadros que nunca había visto. Me di cuenta de que muchos de ellos estaban en Estados Unidos, pero sobre todo, en Suiza.
Al terminar de verla, aprovechamos la oportunidad y vimos también la exposición Close Up sobre pintoras contemporáneas. Había bastantes pintoras y con un buen número de cuadros. Empecé bien, pero, al final, lo vi deprisa, estaba ya cansada. 

Al día siguiente por la mañana, fuimos a visitar una ciudad bonita a orillas del lago, del lago Leman, Nyon. Visitamos el castillo y paseando por la orilla del lago, nos encontramos con un mercadillo de antigüedades.


Trois Races Trois Grâces,
Agnieszka Gorla-Bajszcza

Por la tarde, aprovechamos bien las horas y, aunque llovía suavemente, fuimos a ver la exposición del Parc des fours, donde unos jóvenes artistas diseminaron, entre los árboles, sus esculturas. Había unas cuantas; muchas de ellas eran curiosas, originales por los materiales empelados y por la disposición de los elementos, pero todas guardaban mensajes y estaban cargadas de simbología, por lo que había que leer con atención las indicaciones.


Después del Parc, nos acercamos a la Fondation Bodmer,  otro lugar con un encanto especial  tanto por dentro como por fuera, desde sus jardines se pueden contemplar unas magníficas vistas del lago. Nos acercamos hasta este lugar  a ver una exposición sobre DanteLa fabrique de Dante. Se podría decir que, esta exposición completó la que habíamos visitado en Madrid en el verano. Me encantó.

https://fondationbodmer.ch/expositions-temporaires/

No hay comentarios: