Tras la muerte de Sissel, Gustav regresa a Noruega para recuperar la casa. Sus hijas han empezado a resentirlo por sus largas ausencias y su problema con la bebida, aunque Agnes se muestra más comprensiva con él. Intenta reconciliarse con sus hijas, pero sus conversaciones se ven frecuentemente interrumpidas por sus microagresiones y su falta de inteligencia emocional . Tiene una mejor relación con Erik, el hijo pequeño de Agnes, pero conecta con él principalmente a través de las películas.
La carrera de Gustav está en declive, mientras lucha por conseguir financiación para sus proyectos . Su último guion se inspiró en su madre, Karin, miembro del movimiento de resistencia noruego , que fue torturada durante la ocupación nazi y se suicidó en casa familiar cuando Gustav tenía siete años. Gustav propone rodar la película en la casa real y recrear el suicidio de Karin en la escena culminante. Le pide a Nora que interprete a Karin, pero Nora se niega a leer el guion.
Gustav, en cambio, contrata a la actriz estadounidense Rachel Kemp, cuyo estrellato convence a Netflix de financiar el proyecto. La producción se complica porque Gustav se resiente de trabajar con Netflix. Al visitar a Peter, su director de fotografía, Gustav se desanima al ver a su viejo amigo y compañero de equipo visiblemente frágil. Rachel, incapaz de hablar noruego , se acompleja al pensar que Gustav tuvo que traducirle el guion al inglés. A Nora le desagrada que Gustav trate a Rachel con más empatía que a sus propias hijas.
Jakob se divorcia de su esposa, pero se niega a comprometerse con Nora. Gustav enfurece a Nora al sugerir que su rabia interna le impide encontrar el amor. Posteriormente, Nora pierde el interés en su trabajo. Agnes se enfurece cuando Gustav elige a Erik para la película sin su permiso, y comenta con amargura que haberla elegido previamente no compensaba sus fracasos como padre. Rachel, al darse cuenta de que el papel no es para ella y de que Gustav sigue preocupado por Nora, abandona la película para devolverle la libertad creativa. Esa noche, Gustav sale y, borracho, le hace una mueca obscena a la casa antes de desmayarse y ser hospitalizado.
Para comprender mejor a su padre, Agnes visita los Archivos Nacionales de Noruega para leer la declaración de Karin al gobierno de posguerra sobre su tortura, que de otro modo se negaría a comentar con nadie. Intuyendo que Karin transmitió su trauma generacional a Gustav, Agnes lee el guion de Gustav. Se da cuenta de que, si bien la trama de la película está inspirada en Karin, su arco emocional refleja su sincero arrepentimiento por la ruptura de su relación con Nora. Agnes queda especialmente impactada por la escena final, que refleja el suicidio de Karin, pero en la actualidad. Agnes presiona a Nora para que lea el guion, lo que finalmente hace. Conmovida, Nora acepta participar en la película.
Valor sentimental - Affeksjonsverdi
Director:Joaquín Trier
Reparto: Renate Reinsve,Stellan Skarsgård,Inga Ibsdotter Lilleaas,Elle Fanning.
País: Noruega -2025.
Duración: 135 min.

No hay comentarios:
Publicar un comentario