"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









jueves, 9 de septiembre de 2010

LOPE. "Fénix de los ingenios"


Se acaba de estrenar la película Lope, que  cuenta cinco años de la vida del joven Lope de Vega y Carpio (1562-1635) . En la película, se apunta la personalidad del protagonista y cuales fueron sus dos grandes pasiones: la escritura y las mujeres.

Lope es el escritor más prolífico que se conoce. Su producción literaria abarcaría unas 850 comedias – de las que se conservan más de 400-, siete novelas, nueve epopeyas, tres extensos poemas didácticos y  miles de poesías líricas, la mayoría de ellas diseminadas en sus obras de teatro.Cervantes lo calificó de Monstruo de la naturaleza. Además Lope, fue quien renovó el teatro del Siglo de Oro. En su Arte nuevo de hacer comedias, Lope recoge una serie de reflexiones sobre cómo concibe una obra de  teatro, esto suponía en la práctica la ruptura con los preceptos del teatro clasicista del momento. Estas nuevas maneras de hacer comedias le valieron el apoyo incondicional del público y obtuvo grandes éxitos.


En cuanto a las mujeres, en la cinta aparecen dos: Elena Osorio, que en poesías se la identifica como Filis, a quien recordará siempre y la hizo protagonista de su novela autobiográfica La Dorotea; e Isabel de Urbina, Belisa, con quien se casó. Su vida en común duró tan solo 6 años porque Isabel muere de parto.

Luego llegarían Micaela de Luján, Camila Lucinda; Juana de Guardo, Jerónima de Burgos y  Marta de Nevares, Amarilis.

Lope tuvo episodios de hondo arrepentimiento por su agitada vida, lo que le llevó a ordenarse sacerdote en 1614, sin embargo, el ser religioso no contribuyó a aminorar su gusto por  las mujeres.

Lope fue secretario oficioso  del duque de Sessa. Al duque,  que tenía fama de frívolo -“duque de Sessa sin seso” dijo Quevedo de él-,  Lope le componía  poemas para facilitarle sus conquistas femeninas y se encargaba de su correspondencia oficial a cambio de protección y de una mínima compensación económica.


En la película, se recitan dos poemas muy conocidos de Lope. El soneto para Violante es una manera poética  de explicar cómo componer un soneto. El segundo es una de sus Rimas Humanas en la que enumera los estados anímicos por los que pasa una persona enamorada.  Lope los hace universales, todas las personas que aman,  los experimentan y le dan la razón.: "quien lo probó lo sabe".


Un soneto me manda hacer Violante
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto;
burla burlando van los tres delante.


Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.


Rimas Humanas


Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.





*** Película preseleccionada por la Academia  de Cine Español para optar al  Oscar a la mejor película de habla no inglesa.



1 comentario:

estrellaemotiva dijo...

Que extraordinario ver que existieran persona como Lope.
Como le fluian de su boca las poesia, y con que claridad describia los sentimientose. La Rima que has escrito de él, me creo indiscutiblemente que pase de verdad, sobretodo el último apartado.
Refiriendose al amor: Olvidar el provecho, amar el daño,dar la vida y el alma a un desengaño.
Que lástima que te tienes que hacer mayor para entenderlo.
Un beso.
13/09/2010- estrellaemotiva