"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









martes, 30 de noviembre de 2010

CHOPIN 2010

(Zelazowa Wola 1810- París 1849 )



Ver imagen en tamaño completo
Este año se celebra el bicentenario del nacimiento del compositor y pianista polaco Fryderyk Franciszek Chopin, con un gran número de conciertos en toda Europa.
Tuve la oportunidad de asistir al Concierto para piano y orquesta en fa menor - en versión para piano y cuarteto de cuerda- de Chopin que ofrecieron el prestigioso pianista, Janusz Olejniczak y The Silesian String Quartet.

Durante el concierto, la atmósfera se fue impregnando, nota a nota, de la emotividad de la música, reflejo del amor y de la entrega del compositor por el piano, de su adoración por el arte y la belleza plástica propias de un hombre de exquisita formación al igual que de su temperamento exacerbado y pasional propias del hombre del Romanticismo.

Al acabar el concierto, el público, completamente entregado, dedicó al artista una larga e intensa ovación, quien correspondió a los aplausos con un  largo bis. Se repitieron la intensidad y la duración de los aplausos, el músico volvió al escenario e interpretó un nuevo movimiento en agradecimiento a los aplausos del ávido auditorio.

La música de Chopin consiguió llenarnos de esa delicada melancolía vital que alimenta nuestros sueños “porque en su ánimo siempre prevalecía la forma sobre el color y su estilo depurado consigue en pequeños momentos mágicos el mismo efecto con el que Borges logra en 20 páginas describirnos el universo. Nos desarma y nos arma para la vida con el sonido del piano y su huella sigue impresionando y marcando hoy a los grandes maestros del instrumento”. Jesús Ruiz Mantilla.


No hay comentarios: