"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









jueves, 4 de noviembre de 2010

La Tête en Friche - Mis Tardes con Margueritte


Mis tardes con Margueritte es el título con el que se ha traducido La tête en friche, película basada en la novela de Marie-Sabine Roger y dirigida por Jean Becker.

Mis tardes con Margueritte cuenta la historia de Germain (Gérard Depardieu), un hombre de unos cincuenta años, casi analfabeto que vive en un pueblecito y que pasa sus días haciendo chapuzas para los vecinos; en el bar donde se encuentra con sus amigos; con su novia -conductora de un autobús- y trabajando en su huerto. Con  frecuentes flash-back  se nos pone al corriente de la funesta relación que, de pequeño, tuvo con su madre y que  no  ha mejorado a lo largo de los años.

Un día, en un parque, se encuentra con Margueritte (Gisèle Casadesus), una anciana muy culta, con la que entabla amistad y que poco a poco le hace entrar en el mundo de los libros a trvavés de La peste de Camus y Un viejo que leía novelas de amor de L. Sepúlveda; como también  en  el del significado de las palabras –le regala un diccionario- Esta inmersión en el mundo de las letras hace que cambie la consideración que tiene sobre sí mismo y que se modifique la relación que mantenía con las personas de su entorno.
Las interpretaciones magistrales de los actores llenan la pantalla de humanidad y emotividad lo que compensa  con creces el final  un poco edulcorado de la película.

*En friche: erial, terreno sin cultivar. Yermo



No hay comentarios: