"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









viernes, 6 de mayo de 2011

ANTONIO TABUCCHI- El tiempo envejece deprisa - Il tempo invecchia in fretta.

 " Persiguiendo la sombra, el tiempo envejece deprisa."
Fragmento presocrático atribuido a Critias.


El tiempo envejece deprisa es la sugerente hipálage* que da título al último libro de Antoni Tabucchi. El círculo; Clof, Clop, clofete, clopete; Nubes: los muertos a la mesa; Entre generales; Yo me enamoré del aire; Festival; Bucarest no ha cambiado en absoluto; A contratiempo; son los 9 relatos que lo componen que, según palabras del propio autor, “no es un número nada casual,  ya que pretende ser un homenaje a un escritor al que respeto mucho, Salinger, y sus 'Nine Stories', que para mí, es el libro de cuentos más bello del siglo XX". Estos relatos de Antonio Tabucchi son extraordinarios, inusitados, no solo por su cuidado estilo, sino por cómo presenta a los protagonistas de cada una de las historias que, en el pasado, tuvieron una vida interesante, incluso emocionante y, sin embargo, su presente es mas bien anodino y se contentan con disfrutar de las cosas sencillas, ciertas o inventadas a las que probablemente antes no prestaron mucha atención.

Los espacios en los que sitúa a sus personajes son muy variados y con ellos, recorremos varias ciudades del mundo: Nueva York, Berlín, Bucarest, Varsovia ..., pero El tiempo envejece deprisa no es solo un viaje espacial sino también literario y musical, Homero, André Gide, Aragon, Yeats, Pushkin  Georges Bressans, Léo Ferré, están presentes en los relatos.

Antonio Tabucchi propicia que, a lo largo de la lectura, nos planteemos una serie de preguntas que él solamente esboza a través de las vidas de los protagonistas.
En este libro de estilo vivo y sutil, de prosa cálida y envolvente, la realidad novelada sirve a la reflexión sobre la condición humana.
Un sencillo libro de cuentos, donde la sencillez acaba siendo poco menos que poética.

El tiempo envejece de prisa fue elegido por la revista Lire el mejor libro de relatos publicado en Francia en 2009. El jurado consideró que " Tabucchi siempre ha sido un maestro de los cuentos. Nueve relatos difíciles de resumir ya que el arte tan sutil del italiano no reside sólo en las historias que cuenta".


*Hipálage: figura retórica que consiste en atribuir al objeto lo que es propio del sujeto.


EL TIEMPO ENVEJECE DEPRISA.

Il tempo invecchia in fretta.
Antonio Tabucchi.
Anagrama 2010.
176 páginas.

No hay comentarios: