"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









jueves, 12 de enero de 2012

ATIQ RAHIMI - Sangue sabur-



LA PIEDRA DE LA PACIENCIA  · SANGUE SABUR
Prix Goncourt 2008


En la mitología persa, "sangue sabur", «la piedra de la paciencia», es una piedra mágica a la que uno le cuenta sus desgracias, sus sufrimientos, sus miserias, para confiarle todo lo que no nos atrevemos a revelar a los demás… La piedra escucha, absorbe como una esponja todas las palabras, todos los secretos, hasta que un buen día explota… Y ese día, uno queda liberado.

                                                                                                             Del cuerpo para el cuerpo con el cuerpo
                                                                                                            desde el cuerpo y hasta el cuerpo.
Antonin Artaud.


Esta novela se localizada «en alguna parte de Afganistán, o en cualquier otro lugar», donde la guerra forme parte de la vida cotidiana de los hombres y mujeres del país. La protagonista, una joven mujer de la que desconocemos su nombre, pasa sus días entre el deber de cuidar a su marido herido en la guerra escondidos en una casa vacía y entre las visitas a sus dos hijas que están en casa de su tía, en un barrio más seguro, al otro lugar de la ciudad.


El tiempo que está junto a su marido transcurre despacio, tan despacio como el goteo de las bolsas de suero que le va poniendo. El silencio y la quietud que reinan en la casa solo se ven interrumpidos por las llamadas a la oración del mulá y por los disparos de las armas. En esta situación de soledad y temor, su marido convaleciente se va a convertir en su sangue sabur y le va ir confesando todo aquello que antes nunca se había atrevido a decirle: secretos, anhelos, decepciones, relaciones familiares difíciles... Más adelante, esta monotonía se va a ver interrumpida por las visitas del joven con turbante mientras, su marido convaleciente seguirá detrás de la cortina verde.

Salvando las distancias espacio-temporales y culturales, esta historia me ha recordado a Cinco horas con Mario de Miguel Delibes, porque, a pesar de que las situaciones que viven ambas protagonistas son extraordinariamente distintas, los reproches de fondo que hacen a sus maridos en sus monólogos son los mismos.

La novela, que es un buen ejemplo de condensación y sobriedad narrativa, nos revela las dificultades, tensiones y frustraciones que se originan en las relaciones hombre y mujer, marido y esposa de una forma muy contenida hasta el sorprendente final, que hace buena la máxima de que: "a quien dices tus secretos, das tu libertad".



La piedra de la paciencia. ( Sangue sabur) 
Autor: Atiq Rahimi
Siruela Nuevos Tiempos.144. Páginas: 120
España 2010

http://www.siruela.com/catalogo.php?&id_libro=1283


Syngué sabour. Pierre de patience.
P.O.L Editions. 160 páginas.
Francia 2008.

http://www.pol-editeur.com/index.php?spec=livre&ISBN=978-2-84682-277-0


*Atiq Rahimi nació en Kabul.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La última máxima me parece todo un acierto, por eso tienes que estar muy seguro a quien abres tu corazón porque puedes ser su prisionero de por vida.

Elena