"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









lunes, 1 de diciembre de 2025

MARCAPÁGINAS LVI - OTOÑO

Estos libros que presento son los que he leído desde el verano. Como ocurre últimamente, el tipo de lecturas es heterogéneo, algunos son clásicos otros actuales, uno es un ensayo, otro un libro de teatro y otro de relatos cortos y no tan cortos y  otro una novela, pero todos me han gustado mucho.
Mar Fumaroli  La república de las letras. Tenía muchas ganas de leer este libro después de descubrir a este magnífico escritor y lo busqué por varias librerías y, en todas, me dijeron que estaba agotado. Sin embargo, lo encontró, de casualidad en una biblioteca, tuve que renovarlo para poder leerlo con tranquilidad -es un poco extenso- porque es uno de esos libros con lo que se aprende mucho. En sus páginas hay tanta información, tanto conocimiento que  aunque he leído despacio me ha encantado.
Este autor y el siguiente, los he elegido de mis estanterías gracias a mi primo José Luis que me animó a leerlos, yo los tenía un poco olvidados y me gustó que, gracias a él, leyera estos autores clásicos. El primero fue de Friedrich von Schiller, Don Carlos y Guillermo Tell.  Hace mucho había leído Guillermo Tell, pero no D. Carlos, un drama histórico cuyos personajes y la trama se desarrolla en la corte española de Felipe II. 
El segundo autor fue Aleksandr S. Pushkin, mi edición contiene : La hija del capitán, relatos del difunto Iván Petróvich Belkin - El disparo, la tempestad de nieve, El fabricante de ataúdes, El maestro de postas, La señorita campesina-, Dubrovski, La dama de Picas. Después de leerlo, se entiende porque a Pushkin se le considera un gran autor, maestro de maestros. Me ha gustado, aunque ha habido algunos relatos que me han gustado mucho. 
El último libro que leí fue el de Jean- Baptiste Andrea, Veiller sur elle. Este libro lo compré en París en primavera, siguiendo la tradición de comprar los premios Goncourt en Francia, este libro fue el ganador del 2023. Además, ese mismo año, ganó  también el Prix du Roman Fnac y el Grand Prix des lectrices de Elle. Es un libro que no defrauda y, al leerlo, te das cuenta de porqué ha ganado estos tres premios. No me esperaba que el protagonista fuera  un aprendiz y luego un famoso escultor y que la acción transcurra en Italia, una historia de chico pobre y niña más pudiente con la pantalla histórica del cambio político de Italia detrás de la histórica.
Estos son los libros del otoño. Ahora ya estoy pensando en los libros que leeré este invierno. 


No hay comentarios: