"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









miércoles, 1 de febrero de 2012

HELENE HANFF

 El 5 de octubre de 1949, la señorita Helene Hanff, escritora pobre amante de los libros antiguos y difíciles de encontrar – tal y como ella misma se define- escribe, desde Nueva York, al 84, Charing Cross Road, dirección de Marks & Co., librería londinense especializada en libros agotados, para hacerles un pedido de libros limpios de segunda mano que no rebasen los 5 dólares. A las pocas semanas, Helene recibe una carta de la librería donde le anuncian que le mandan parte del pedido y que esperan encontrar los que faltan. Así, comienza una correspondencia que durará veinte años con Frank Doel, empleado de la librería que se encarga personalmente y con gran diligencia de satisfacer sus peticiones bibliográficas y que con el transcurso de los años, se permite mandarle libros de autores que ella no ha pedido, pero que él considera que pueden ser de su interés. Las cartas de Frank son más formales que las de Helene que, en muchos casos, rozan una vehemente espontaneidad casi ruda cuando quiere manifestar el agrado o desagrado que le producen los ejemplares que llegan a sus manos.

El libro incluye, además de esta correspondencia entre dos apasionados de los libros y de la literatura otras cartas de agradecimiento de algunos de los empleados de la librería, de la mujer de Frank, Nora e incluso de la vecina de esta, Mary Boulton, que agradecen a Helene, los paquetes que les envía y que alivian las penurias de la guerra. La carta que cierra este epistolario es la de Sheila, hija de Nora y Frank.

Helene Hanff después de llevar muchos años escribiendo, alcanzó la fama tras la publicación de este libro de correspondencia personal en 1969; luego vendrían las adaptaciones al cine y al teatro.

Este libro fue publicado en España en el 2002, me ha llegado por recomendación de una amiga y es una verdadera delicia, muy lejos de Un homme à distance de Katherine Pancol de temática similar. Va a ser cierto eso que se dice que sobre todo lo que se escribe, alguien ya lo ha escrito antes.




Helene Hanff.
84, Charing Cross Road.  
Nº de páginas 128.
ANAGRAMA.Colección  Panorama de narrativas
Traducción Javier Calzada.

No hay comentarios: