"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









martes, 13 de marzo de 2012

À LA FOLIE... PAS DU TOUT - SÓLO TE TENGO A TI

À la folie … pas du tout cuenta como Angélique, una joven y brillante estudiante de Bellas Artes, se enamora locamente de un cardiólogo, Loïc. La sucesión de acontecimientos nos hace pensar que estamos ante una típica comedia romántica en la que la joven sufre de desamor porque Loïc es un hombre casado y para él la relación con Angélique es solamente una aventura. Acrecienta esta idea la reacción de los amigos de Angélique,-especialmente la de un joven que está enamorado de ella-; el que Angélique está interpretado por Audrey Tautou, a la que todos recordamos por su cándido papel de Amélie Poulain.
En un momento dado, la historia se detiene, retrocedemos en el tiempo y las situaciones adquieren una nueva perspectiva al ser contadas desde el punto de vista del otro protagonista, Loïc. La película toma, entonces, una nueva dimensión porque todos los elementos de los que nos habíamos servido para presumir que era una historia dulzona se van desvaneciendo, y poco a poco, ciertas dosis de intriga se van adueñando de la trama hasta hacernos ver que estábamos siguiendo falsas pistas a la hora de armar el argumento de la misma; y pasamos de considerar a la protagonista como una enamorada angelical, ingenua y dispuesta al suicidio por un amor no correspondido, a pensar que un amor irreal, ficticio e ilusorio, producto de una fantasía desmesurada puede llevar a cometer actos perversos, maquiavélicos.

Esta película que cerró la sección oficial de la 47 edición de la Seminci, tuvo una cogida  irregular por parte de la crítica. A pesar de ello, podemos decir que la cinta mantiene cierto grado de suspense progresivo, al mismo tiempo que nos hace reflexionar sobre los diferentes ángulos que puede tener una misma realidad y sobre que las primeras impresiones que sacamos de las situaciones y de las personas pueden ser, a menudo, tan engañosas que nos induzcan a cometer crasos errores de juicio. Pero, incluso también a los profesionales de la psiquiatría que tienen tanta confianza en sus tratamientos se ven burlados. Muy agudos los últimos fotogramas.


SÓLO TE TENGO A TI . À LA FOLIE... PAS DU TOUT

Dirección: Laetitia Colombani.
País: Francia.
Año: 2002.
Duración: 95 min.
Interpretación: Audrey Tautou (Angélique), Samuel Le Bihan (Loïc), Isabelle Carré (Rachel), Clément Sibony (David), Sophie Guillemin (Héloïse),...

No hay comentarios: