"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









viernes, 4 de mayo de 2012

YANN MARTEL

Beatriz y Virgilio es una novela poco convencional si atendemos a los aspectos formales de la misma y a la manera en que se presenta el argumento. El tema principal de la novela, el holocausto, aparece de forma soterrada ya que es el tema de una obra de teatro que protagonizan dos animales que hablan - como en las fábulas-: una burra, Beatriz y un mono aullador, Virgilio. El autor de esta obra de teatro es un taxidermista, inquietante, extraño y huraño personaje que decide enviar un paquete con La Leyenda de San Julián el hospitalario de Flaubert a Henry, un escritor de cierto éxito, quien al comprobar que su última novela sobre el Holocausto no había sido bien recibida y comprendida por los editores, decide tomarse un descanso y marcharse de su ciudad. Sin embargo, estos deseos de vivir tranquilamente en el anonimato se van a ver truncados porque un día recibe una carta de uno de sus lectores, el taxidermista, a quien acaba conociendo y con el que entabla una rara relación que le llega a desestabilizar.
La novela que presenta como rasgos de originalidad esta mezcolanza de géneros: narrativa, teatro, folletín, fábula y en la que las alusiones a importantes autores de la historia de la literatura son frecuentes; deja traslucir una laboriosa elaboración, como lo corroboran los cinco años que Yann Martel tardó en escribirla, porque, y en palabras del propio autor, esta es una “novela sobre la búsqueda de las palabras”. A esta dificultad habría que añadir que la obra es ”una personificación del pueblo judío", ya que con la exterminación de la vida animal de la que trata  la novela, el escritor ha querido representar el exterminio del pueblo hebreo.
Debe  de ser que con tanto enredo formal, y con tanto "animal disecado", Beatriz y Virgilio se hace por momentos, una novela  incómoda y ágria.

Beatriz y Virgilio.
Yann Martel.
Destino.Colección: Áncora & Delfin. 2011.
224 páginas.


** Yann Martel es canadiense.

http://www.planetadelibros.com/yann-martel-autor-000018836.html

No hay comentarios: