"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









jueves, 24 de mayo de 2012

Les neiges du Kilimandjaro - Las nieves del Kilimanjaro



Robert Guédiguian presenta Las nieves del Kilimanjaro, película de tono social rodada en el barrio de Marsella donde nació, L’ Estaque, barrio que durante los años 70 fue un barrio de obreros y que hoy ha cambiado de forma manifiesta, ahora las diferencias están entre las personas que tienen trabajo y las que no lo tienen que generalmente jóvenes; jóvenes que no valoran en los trabajadores mayores, obreros como ellos, la lucha sindical que han mantenido durante muchos años por sus derechos, solo ven que llevan un modo de vida que les permite disfrutar de un bienestar que ellos no tienen y no se plantean si merecido o no.

En este barrio, donde viven Les Pauvres Gens – tal y como los llama el realizador y que está tomado de un poema de Víctor Hugo- viven también Michel y Marie-Claire, un matrimonio feliz que disfruta de la compañía de sus hijos, nietos y sus amistades y de los bienes que han conseguido a lo largo de sus años de trabajo. Michel, sindicalista, pierde su puesto de trabajo junto a unos veinte compañeros más. Una noche dos jóvenes les asaltan, les golpean y les roba en su casa cuando estaban en compañía de Raoul y Dense, sus cuñados. La reacción del matrimonio es muy diferente a la de sus cuñados y este hecho les va a servir para conocer, de primera mano, la dura realidad que viven otras personas de su ciudad, concretamente la de uno de los ladrones que resulta ser uno de los compañeros de Michel que también fue despedido con él. A partir de este momento, la conciencia de clase, durante años un tanto aletargada, se despierta en la pareja y llegan a la conclusión, por separado, de que tienen que ayudar a la familia del joven que acaba en la cárcel. Los hijos de Michel y Marie-Claire se oponen, no entienden esta reacción de sus padres.

La película, que pone el acento en los aspectos de la vida cotidiana de los personajes que enmarcan las reacciones de humanidad de los protagonistas, puede resultar edulcorada y las reacciones de los personajes ante esta grave situación pueden parecer idealizadas, pero es que el director dice que: “una película popular es una película que revela a las personas la grandeza que llevan dentro”.


* Director: Robert Guédiguian.
* Protagonistas: Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan, Maryline Canto,
   Grégoire Leprince-Ringuet,...
* Duración : 1h.53min.
*Francia 2011.


Palmarés:

Festival Internacional de cine de Valladolid, Seminci, 2011:

        * Espiga de plata.

       * Premio del Público a la Mejor Película.



No hay comentarios: