"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









domingo, 18 de noviembre de 2012

DANS LA MAISON - EN LA CASA

Según creo recordar, esta es, después de Le Refuge, la segunda película de François Ozon que veo y  como las dos son bastante diferentes, no tengo una idea clara del estilo del director. En Dans la maison, la acción ocurre en un lycée, a principio de curso, un año en el que en el instituto se reintroduce el uniforme para los alumnos. Germain es profesor de literatura de Seconde C e intenta despertar en sus alumnos el gusto por la literatura y por la escritura. Las redacciones que les manda como deberes son, más bien, discretas, según su parecer, hasta que llega a la de Claude Garcia que destaca de entre las demás por ser una historia bien estructurada y de amplio vocabulario. Germain, creyendo que Claude tiene talento para la escritura, le va a proporcionar libros de los grandes maestros de la literatura y le va a prodigar mil y un "consejos" para que mejore su técnica narrativa y llega a ser tan exigente con el chico, que este va retocando su historia en función de las correcciones que el profesor le hace. Hasta aquí, no habría nada de especial si no fuera porque Claude se descubre voyeur. Él, que lleva una vida dura –aunque poco dibujada en la película- quiere saber qué es lo que pasa en la casa de una familia “normal” y va a conseguir colarse en la familia de un chico de su clase, Raphaël Argol, bajo el pretexto de ayudarlo con las matemáticas. A partir de ese momento, les Rapha se convierten en los protagonistas de las redacciones que le entrega al profesor.
De esta manera, Ozon consigue un doble bucle narrativo: la ficción de la película se mezcla con la ficción de las redacciones de Claude y los personajes unas veces son reales, es decir, pertenecen a la ficción cinematográfica y otras corresponden a la ficción novelesca, con lo que se mantiene  la de intriga con finos toques de humor o incluso de critica social hasta el final. Y el final, hace que la película tenga una estructura cerrada, aunque esté abierta a  las interpretaciones de cada espectador: el manipulador manipulado, el burlador burlado, las pequeñeces del espíritu humano, lo vulnerables que somos a pesar de que creemos que estar apoyados en firmes sustentos, la inteligencia emocional de algunos adolescentes  que saben encontrar "los puntos débiles" de los mayores, la fragilidad de nuestra "perfecta" existencia, etc. 
Dans la maison, es una película recomendable por la historia y por la manera en la que está contada – adaptación libre de una obra de teatro del español Juan Mayorga, El chico de la última fila- y porque los actores están todos muy bien, tanto los ya están consagrados como Fabrice Luchini, Kristin Scott Thomas, Yolanda Moreau que interpreta a las dos hermanas gemelas; como el joven protagonista Ernst Umhauer,  de cara angelical, pero de pensamientos siniestros.

Palamarés:

Festival Internacional de Cine de San Sebastián, 2012 - Concha de oro
Festival Internacional de Cine de Toronto, 2012 - Premio de la crítica internacional (FIPRESCI)
Premios César, 2013 - 6 nominaciones incluyendo Mejor película, Mejor director (François Ozon) y Mejor actor principal (Fabrice Luchini).
Premios Goya, 2013 - Nominación: Mejor película europea

Premios del Cine Europeo, 2013 - Mejor guionista europeo (François Ozon)

Dans la maison.
Director: François Ozon.
Actores: Fabrice Luchini, Ernst Umhauer, Kristin Scott Thomas, Emmanuelle Seigner, .....
Duración:1 h 45m.
Francia. 10 octobre 2012.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mí también me ha parecido una peli muy interesante. Bisous