"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









sábado, 8 de diciembre de 2012

LA PARTE DE LOS ÁNGELES - THE ANGEL'S SHARE

La parte de los ángeles sorprendente título con el que firma su última película el británico Ken Loach y que no hace referencia más que al dos por ciento de licor que se pierde por evaporación durante el proceso de elaboración del whisky y que empieza a tener sentido en la segunda parte de la película  ya que esta transcurre en Glasgow.
La película cuenta la historia de Robbie, un chico de barrio marginal y de trayectoria violenta que se va a librar de pasar 10 años en cárcel porque espera un hijo de su relación estable con Leonie. Esta pena es conmutada por 300 días de trabajos comunitarios a los que también son condenados otros chicos problemáticos. Con tres de ellos: Rhino, Albert y Mo entabla amistad. Además, la suerte pone en su camino como educador a Harry, que se va a convertir, para Robbie, en el padre que nunca tuvo y que tanto le hubiera gustado tener. Y será Harry, casi en secreto, quien les va a introducir, a través de visitas a destilerías y participación en catas, en el universo del whisky que es algo totalmente desconocido para ellos. Robbie va a descubrir que tiene una excelente olfato  para la  cata y este nuevo mundo de los destilados le va a proporcionar la oportunidad de su vida para forjarse un nuevo futuro y salir del mundo de delincuencia en el que vivía y que de ninguna manera quería legar a su hijo. Para ello, tiene que echar mano, una vez más, de su sagacidad e idea una estafa tan ingenua como inverosímil y un robo  a lo Robin Hood, de los que no se va enterar el engreído millonario americano que se queda con la barrica  pero sí, el agraciado millonario ruso, su intermediario, sus amigos y Harry.

Esta película que plantea graves temas sociales como es el paro juvenil, la violencia, las desigualdades, la delincuencia, quiere proyectar  optimismo y esperanza con unas buenas pinceladas de humor,  para no dejarnos olvidar  que, a veces, la vida nos regala una Oportunidad que  hace encaminarnos hacia el futuro que habíamos soñado, si es que la ayudamos con una buena dosi de voluntad, superación personal, amor, solidaridad, amistad, ingenio.
Película agradable, se pasa un buen rato. Los jóvenes actores están bien, hacen creíbles sus personajes.


Palmarés
Gran Premio del Jurado la pasada edición del Festival de Cannes.

Premio del Público Europeo en el Festival de San Sebastián.


La parte de los ángeles. The angel's share.
Director: Ken Loach.
Intérpretes: Paul Brannigan, John Henshaw, Gary Maitland, William Ruane.
Duración: 106 min.
País: Bélgica, Francia, Italia, Reino Unido.
Año: 2012. Fecha de estreno: 16-11-2012.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mí también me pareció simpática La parte de los ángeles. Bises.