"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









lunes, 25 de febrero de 2013

NICOLE KRAUSS


La gran casa es la última novela publicada en España de la neoyorquina Nicole Krauss, escritora de gran éxito: ha sido elegida entre los veinte mejores escritores estadounidenses menores de 40 años.

La novela, según la autora, tiene una composición polifónica ya que en ella confluyen las vidas de varios personajes: una escritora solitaria que lleva tras de sí varios fracasos amorosos y que, de una forma fortuita conoce a Daniel Varski, joven poeta chileno que al dejar la ciudad le pide que guarde en su casa varios muebles que le pertenecen de entre ellos un escritorio del que se afirma perteneció a Federico García Lorca. Pasan los años y estos muebles, que en un principio iban a estar en su casa solo una temporada, formarán parte del mobiliario de la misma e irán adquiriendo una significación especial para la escritora, sobre todo el escritorio sobre él que escribirá sus mejores páginas. Un día, se entera de que David ha engrosado la lista de las personas desaparecidas de la dictadura de Pinochet por lo que cree que los muebles se quedarán definitivamente con ella. Pasado el tiempo, recibe la visita de una chica que dice ser hija de Daniel y le reclama el escritorio. Así aparecen en escena los hermanos Yoav y Leah, hijos de Weisz anticuario judío que ha consagrado su vida a recuperar, por todo el mundo, los muebles expoliados por los nazis y con el que mantienen una relación paterno-filial diferente y compleja. Así, de Nueva York ‘viajamos’ a Jerusalén, a Londres donde también se descubrirá otro secreto y a Budapest.

Estas cuatro historias tienen pues, como hilo conductor un escritorio de diecinueve cajones, uno de los cuales que está cerrado, es como, por una parte, representara los misterios que esconde el pasado del alma humana que se proyectan al presente y lo condicionan y por otra, como si cada cajón simbolizara cada elemento que va configurando nuestras vidas; como una gran casa, que haya que ir reconstruyendo pieza por pieza para que poco a poco constituya un todo que solo al final del novela adquiere sentido.

De Krauss se dice que su prosa es enigmática, bella y sutil. No diré lo contrario, sobre todo, porque opinar de una traducción es bastante arriesgado; sin embargo, sí puedo decir que esta forma de presentar varias historias que se entrelazan al final no es que sea precisamente original; este formato está muy de moda y no de deja de ser otra manera de presentar una novela camenbert. 
De todos modos,  lo que sí me pasa con algunos escritores americanos incluso con los de mayor éxito – como por ejemplo Paul Auster-, es que no acabo de encontrar en sus trabajos todas las cualidades que la crítica tanto celebra. Seguiremos probando.

 
La gran casa.
Autor: Nicole Krauss.
Título original: Great  House.
Pags.:352 http://www.salamandra.info/titulos.php?titol=823

No hay comentarios: