"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









sábado, 13 de abril de 2013

JESÚS CARRASCO

Cuando tengo unos días de vacaciones, bajo a mi pueblo. Pasar por la biblioteca es una costumbre desde siempre. Los libros y autores que elijo para leer en vacaciones no me suelen sonar nada o casi nada. Esto me sucedió con Jesús Carrasco. Estaba buscando algo diferente porque últimamente tengo la impresión de leer cosas muy parecidas. Por eso, en vez de elegir los libros por autores, títulos, portadas y  contraportadas esta vez, buscaba en las solapas interiores. Así me encontré con que el autor del libro que tenía en la mano era de Badajoz,- por fin alguien de otro sitio-, seguí leyendo y pasé a leer la contraportada. Me pareció interesante y decidí llevármelo. Cuando se lo di a Isabel para llevármelo,  me dijo que nadie lo había sacado todavía, “claro con esta portada”…, justificó- Fue entonces cuando la vi: una oveja, (y sí, es sorprendente la oveja porque  lo que hay son cabras) –Bueno, ya veremos, ya te diré si está bien o no.

Al llegar a casa, comencé a leerlo. No tuve que esperar muchas líneas para darme cuenta de que era una buena historia, bien escrita: prosa equilibrada, esmero en la utilización del lenguaje, sobre todo de los adjetivos, muy descriptiva sin ser cansina y un portentoso vocabulario rural: enseres y aperos principalmente – cántaro, mandil, trébede, ronzal, albarda, muladar-, que yo había oído durante mi infancia, pero que, por momentos, alguno se me escapaba por lo que tuve que preguntar a mi madre. ¡Qué delicia que un libro sea una ocasión para que mi madre me explique, me cuente… recordando!

Por otra parte, también llama la atención la economía de medios narrativos: no hay nombres ni de lugares ni de personajes solo utiliza genéricos: el llano, la llanura; el chico, el viejo-el cabrero-el pastor-, el alguacil, el tullido, los ayudantes del alguacil, como si estos fueran representantes genuinos de un lugar, de una especie; en este caso de hombres, pero  dentro de la misma especie,con diferencias sustanciales porque unos  intentan vivir en armonía con sus semejantes en una naturaleza hostil, casi estéril y los animales que les acompañan y otros, todo lo contrario; y  será de estos  últimos de los que emane la rudeza de los instintos más primarios que no producirá otra cosa que extrema violencia.

Esta escasez de elementos narrativos hace que la novela, tal y como está contada, esté cercana a los cuentos porque el autor consigue meter al lector en la historia de una forma delicadamente envolvente e involucrarlo para que sea este último el encargado de ‘fabricar y colocar’ el entramado que falta por disponer, llegue a sus propias conclusiones y busque las claves para las preguntas que suscita  que quedan sin respuesta.

Después de haberla terminado de leer no me extraña nada que haya tenido tanto éxito en la pasada edición de la Feria de Fráncfort y que sus derechos hayan sido vendidos  a Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Holanda, Noruega, Israel y Brasil y seguramente también a China, Corea y Taiwán. Tampoco me sorprende que a algunos les recuerde: " La riqueza de Miguel Delibes y la fuerza de Cormac McCarthy fundidas en una voz propia". A mí me recuerda también a Nos han dado la tierra o La noche que lo dejaron solo de Juan Rulfo.

Intemperie es una novela para leer por ser una historia bien estructurada, original, diferente, especial y además, es que está bien escrita.


Intemperie.
Jesús Carrasco.
Seix Barral. Biblioteca Breve.
224 páginas.
España.  17 de enero 2013.

http://www.planetadelibros.com/jesus-carrasco-autor-000047113.html

No hay comentarios: