"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









miércoles, 12 de junio de 2013

LES SAVEURS DU PALAIS – LA COCINERA DEL PRESIDENTE

Las tres últimas películas francesas que he visto, tratan temas que tienen que ver con las altas instituciones de Francia.
La primera de ellas, Les saveurs du Palais -  La cocinera del presidente, nos descubre lo que se cuece en el palacio del Élysée -y nunca mejor dicho- a través de Hortense Laborie, una reputada cocinera de la región del Périgord, que es llamada por el presidente de la República para que sea su cocinera personal. La presencia de Hortense en la cocina de Palacio suscita recelos y envidias entre el equipo de funcionarios que llevan ocupándose de la cocina de la Presidencia de la República más de treinta años al constatar que Hortense ha llegado a lo más alto sin tener que pasar por ningún tipo de selección.

Sin embargo, Hortense, mujer de carácter y gran cocinera  va a ganarse el respeto de todos porque sus platos son exquisitos - col rellena de salmón, por ejemplo-, refinados, elaborados con productos naturales, que la propia Hortense se encarga de seleccionar; que van a entusiasmar al Presidente, porque vuelve a encontrar en ellos los sabores de la cocina de su infancia. Pero además, se gana el afecto del Presidente que se permite charlar con ella de una de sus pasiones, la cocina y los grandes maestros de la Cuisine Française d'autrefois.

La película, que está basada en la trayectoria de Danièle Delpeuch, primera mujer que cocinará para François Mitterrant, no está contada de forma lineal. El presente de la historia no está en el 55, Faubourg- Saint- Honoré, en el Eliseo, sino en la Antártica que es donde Hortense se encuentra e irá alternando varios flashbacks que recuerdan los días en los que Hortense trabajó en el Elíseo con las últimas horas que pasa en la Antártica y que, como no podía ser de otra manera, cerrará con ese magnífico ágape para sus compañeros de la base con los que ha convivido varios meses. Todos – porque son hombres- quieren que les cuente “secretos de Palacio”, pero ella no accede, ni siquiera ante la insistencia de unos periodistas que la siguen por todas partes.

El Saveurs du Palais, nos aproxima de una manera sosegada a la rigidez de la jerarquía de ese mundo a parte que componen los Altos Funcionarios del Estado, así como a la alta gastronomía francesa que hará las delicias de los amantes del arte de cocinar.


El Saveurs du Palais - La cocinera del Presidente.
Director: Christian Vincent.
Reparto: Catherine Frot, Jean d' Ormesson, Hippolyte Giardot.
Francia 2012. 1h.35m.


No hay comentarios: