"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









domingo, 16 de junio de 2013

L'EXERCICE DE L'ÉTAT - EL EJERCICIO DEL PODER


L’exercice de l’état se adentra de las fosas del poder del Estado francés y nunca mejor dicho, a juzgar por los primeros sorprendentes y enigmáticos fotogramas: aparecen unos personajes encapuchados vestidos de negro y una joven mujer desnuda que se mete en las fauces de un cocodrilo que está en medio de un despacho ministerial, despacho que, poco a poco, se va amueblando con los elementos propios de este tipo de bufetes.

Después, enseguida, aparecen los protagonistas. Una llamada a altas horas de la madrugada, despierta al ministro de transportes: un autobús ha sufrido un grave accidente, los viajeros son jóvenes estudiantes. La maquinaria ministerial se pone en marcha. El titular de esta cartera y todo su equipo se persona en el lugar del siniestro. Entre las escenas de dolor de los padres, el ministro dirige unas palabras a la prensa. Su equipo de gabinete analiza meticulosamente la puesta en escena. A partir de este momento, la cámara atiende al “honesto” ministro, Bertrand Saint-Jean, y a su personal más cercano para aproximarnos a los entresijos que decoran las galerías del Estado, a la frenética vida de los hombres y las mujeres que se han dejado seducir por el Poder y a sus luchas de resistencia para que nada ni nadie les desbanque de sus puestos o para lograr otro mejor.

Entre medio, van apareciendo también reflejos de su vida familiar de este, ante todo, hombre, estatuto al que le devuelven las escenas en la que Saint- Jean, se emborracha en la modesta casa de su chofer que a penas conoce, y al que no le queda más alternativa que obedecer cuando Bertrand, en vez de decirle que le lleve a su casa, le pide que le invite a la suya; y es que, en ese momento, al todopoderoso ministro, en su titánica lucha contra tantas fuerzas contrarias, en su lucha contra la nada, las energías le fallan y, sin embargo, no será a él al que toda esta maquinaria se lleve por delante.

L’exercice de l’état, es una película interesante, realista con toques de ironía, de buen ritmo, chocante por momentos, que deja a las claras que los intereses personales de los moradores de los templos del Poder prevalecen sobre el interés común. Olivier Gourmet está fenomenal.


L'exercice de l'État.
Director: Pierre Schoeller.
Reparto: Olivier Gourmet, Michel Blanc, Zabou Breitman,...
Francia, Belgica. 2011.
Duración: 1h 52mn.


* L'Exercice de l'État a été présenté dans la section Un Certain Regard du Festival de Cannes 2011.



No hay comentarios: