"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









domingo, 17 de noviembre de 2013

LE COCHON DE GAZA - UN CERDO EN GAZA

Ver a judíos y palestinos juntos en una película bien poco tiene de original, pero que lo que les una sea un cerdo, esto sí que es especial porque para los dos pueblos, para las dos religiones, el cerdo es un animal impuro. 
Y ¿quién desata toda esta comedia, o mejor tragicomedia? Pues el bueno de Jafaar, paupérrimo pescador palestino, que desde que los israelíes han acotado sus zonas de pesca, solo pesca algunas sardinas y esto hasta que un día, el propio diablo se enmaraña en su red en forma de cerdo gruñón e infecto.  A partir de este momentos Jafaar tiene como único objetivo deshacerse de este impuro animal: intenta que salte por el barco, se lo quiere vender a un oficial de la ONU, un amigo le consigue un kalachnikov para matarlo, pero nada da resultado..., hasta que se entera de que, en la colonia judía, una joven, Yelena, cría cerdos, porque no solo son buenos para encontrar trufas, sino también para detectan explosivos. Y allá va nuestro Jafaar para venderle su cerdito; pero ella, no quiere el animal, sino solamente su semen para inseminar a las hembras. Lo que idea Jafaar para conseguir el semen de este animal impuro no tiene desperdicio y una tras otras se nos presentan un buen número de situaciones ridículas, absurdas, extravagantes que nos hacen reír de buena gana.
Sin embargo, la película no deja de lado los graves problemas que se viven en esta zona del mundo y muestra de una manera muy sutil y sin señalar solo a uno, como palestinos e israelíes conviven, mal viven enzarzados en continuos actos de violencia: los soldados israelíes que no perdonan ni una, y los barbudos palestinos a los que cualquier les sirve de mártires para cargarle de explosivos. Además también del lado judío hay incidentes porque el asentamiento de colonos judíos rusos es desmantelado.
No puedo terminar esta reseña sin destacar la excelente actuación de los actores, Sasson Gabai, Jaffar y de su discreta mujer Baya Belal, Fátima, que conoce a su marido y sabe lo que miente. Tampoco podemos olvidar a todos los demás actores que acompañan a Gabai.
El final es  llamativo y a la vez esperanzador muy en consonancia con el tono general de la película.
Una película que invita a cultivar la tolerancia y a ponerla en práctica.

Un cerdo en Gaza . Le cochon de Gaza.
Director: Sylvain Estibal.
Intérpretes: Sasson Gabai (Jafaar), Ulrich Tukur (Official de U.N.), Khalifa Natour (Hussein), Baya Belal (Fatima), Myriam Tekaïa (Yelena), Gassan Abbas (Barber), Khaled Riani (vendedor), Uri Gabay (Netsah).
Nacionalidad: Francia, Bélgica, Alemania. Septiembre 2011.
Estreno  en España: 8 de noviembre de 2013.


*Premios

César 2012 du Meilleur Premier Film.
Prix Henri-Langlois - Humanisme & engagement. 
Festival international du film de Tokyo 2011 (édition n°24) : Prix du public.


No hay comentarios: