"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









domingo, 11 de mayo de 2014

LE PASSÉ - EL PASADO


Asghar Farhadi es bastante conocido después de que su película, Nader y Simin, una separación, consiguiera un oscar en la edición de 2012 como mejor película extranjera en habla no inglesa.  
En su nueva película  El passé  vuelve a presentarnos un nuevo drama familiar de cuyos protagonistas va mostrando, poco a poco, sus intenciones y secretos por lo que el espectador se ve inmerso en una serie de meandros emocionalmente a cual más intenso.
La protagonista, Marie vive en una casita, que está remodelando, en la banlieue parisina con sus dos hijos frutos de relaciones anteriores. Su hija mayor, Pauline, está en plena crisis de adolescencia, no hace nada más que llamar la atención de su madre, con la que últimamente no tiene una relación muy fluida.
Marie hace venir, de Teherán, a Ahmad, su anterior marido, para tramitar su divorcio porque ella ha encontrado a Samir con quien quiere casarse, ya que espera un hijo suyo. Ahmad  tiene previsto quedarse en un hotel en París justo los días necesarios para resolver el asunto del divorcio, pero no va a ser así. A su llegada, Marie insiste en que se aloje en su casa, a lo que, al final, él accede.  Aunque han pasado ya cuatro años desde que se fue de Francia, Ahmad encuentra en la casa algunos objetos suyos y el encuentro con los chicos es emocionante. Sin embargo, enseguida, se va a dar cuenta de las  desavenencias que existen entre madre e hija y, por su puesto, de que Samir y el hijo de éste viven en casa de Marie; lo que da al traste con ciertas esperanzas que albergaba de reanudar la relación con su mujer. Ahmad es hombre tranquilo y se lleva muy bien con Pauline, por eso, Marie le pide que hable con ella e intente averiguar qué le pasa, exactamente.
A partir de este punto, la película basa, gran parte de la acción, en los diálogos. Cada intervención de cada uno de los personajes es una nueva revelación que conduce a un “nuevo pasillo” de este conglomerado de secretos, de ocultaciones, de medias verdades, de antipatías, de venganzas, de remordimientos, de sufrimientos cada vez menos silenciosos en los que la rabia desborda, en ocasiones, a los protagonistas. Por momentos, la tensión dialéctica es tan elevada que salpica a todos; ninguno de los personajes, incluso los pequeños, queda al margen, más bien al contrario, es como si esta los uniera a todos, e hiciera que se vaya desvelando, eso sí, a cuentagotas, los secretos que se guardan y que  son poco loables.

Le passé, un drama  familiar que para algunos puede resultar  muy lento  y para otros  profundo, intenso, sacado de nuestra vida cotidiana; convida al espectador a resolver él mismo las cuestiones morales que suscita y a aportar luz algunas partes que quedan un tanto enigmáticas.

Le passé / El Pasado.
Director: Asghar Farhadi.
Reparto: Bérénice Bejo, Tahar Rahim, Babak Karimi, Ali Mosaffa, Pauline Burlet, Elyes Aguis,Jeanne Jestin, Sabrina Ouazani, Valeria Cavalli.
País: Francia. 2013
Duración: 130 min.

*Premios: 

Festival de Cannes 2013:
    Prix d'interprétation féminine:  Bérénice Bejo
    Prix du Jury Oecuménique:    Asghar Farhadi




No hay comentarios: