"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









miércoles, 28 de mayo de 2014

THE LUNCHBOX




The Lunchbox es el primer largometraje del realizador hindú, Ritesh Batra.
La historia nos presenta a Ila, una joven esposa y ama de casa de Bombay. Ila sospecha que su marido la engaña y, siguiendo los consejos de su vecina del piso de arriba, con la que mantiene taimadas conversaciones por la ventana de la cocina, decide, para reconquistarlo,elaborarle sabrosos platos. Para que estos le lleguen a la hora del almuerzo contrata los servicios de los Dabbawalas, empresa de distribución de fiabilidad excepcional -que según se puede constatar en un estudio de la Universidad de  Harward, su margen de error es casi nulo- que va a buscar todos los días, a las respectivas casas, las fiambreras que las esposas o los restaurantes preparan para los miles de empleados de las empresas de Bombay. Los empleados de esta empresa no saben leer, pero, gracias a su propio código de símbolos, consiguen que las fiambreras lleguen a su destino, después de haber transbordado en todos los transportes necesarios, que en una ciudad como Bombay son muchos y siempre repletos de pasajeros. Pero, el azar hace que, los deliciosos platos que Ila preparar para su marido, lleguen a Saajan, un hombre viudo que, tras 35 años de servicio en su empresa, está a punto de jubilarse. Ila  se da cuenta del error porque su marido no le dice nada sobre sus suculentos platos cuando vuelve de su trabajo por las noches. Entonces, Ila decide poner, a ese desconocido y afortunado 'comensal' una nota en las fiambreras. Saajan, le responde y de esta manera tan sencilla, van a comenzar una relación epistolar dos personas sensibles, que se sienten solas en la gran urbe de Bombay y que, de no haber sido por este error, hubieran tenido muy pocas posibilidades de relacionarse.
A la vez que vive estos  esperados instantes de dicha  con los platos cocinados por Ila, Saajan va a conocer al nuevo empleado que ocupará su puesto cuando se jubile, Shaikh, que es todo lo contrario a él. Juntos protagonizaran, en la oficina y luego fuera de ella, los momentos más divertidos de la película y  de esta relación, un tanto destemplada del principio, saldrá una sincera amistad .
En The Lunchbox, Batra retrata, con ternura, la vida cotidiana de la India actual, a través de estas dos personas que viven en una gran ciudad, que van a compartir sentimientos, necesidades, insatisfacciones, dudas, su soledad,  en las pocas líneas que caben en las notas que se van escribiendo todos los días en la fiambreras. Estos temas que, gracias a la película, quedan  tan bien enmarcados en  la ciudad de Bombay,  bien pueden tener una validez universal.
The Lunchbox una agradable historia contada con delicadeza sin caer en lo cursi y que yo he visto gracias a que Núria me la aconsejó.

The Lunchbox/ Dabba.

Dirigida por:          Ritesh Batra.
Interpretada por:   Irrfan Khan, Nimrat Kaur, Nawazuddin Siddiqui .
Nacionalidad:       India, Francia, Alemania.11 diciembre 2013.
Duració:              1h42min

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oh! Je suis émue! me citas en tu blog!!!! me alegro de que la vieras. Sabía que te iba a gustar! muchos besos